Italia no construirá más centrales nucleares

El Gobierno ha incluido una enmienda en un decreto que estaba previsto que se votase en referéndum los próximos 12 y 13 de junio, en la que establece que «con el fin de adquirir nuevas evidencias científicas, realizadas por la Agencia de Seguridad nuclear» sobre «la seguridad nuclear, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico en ese sector», el Gobierno establece que no se construirán nuevas centrales nucleares.

   Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, había propuesto a la Unión Europea iniciar un «gran pacto europeo» para impulsar «las fuentes renovables y la búsqueda de energías alternativas» para poder detener el programa nuclear europeo, un plan que podría financiarse también «con la emisión de títulos de Estado europeos» los llamados ‘Eurobonos’.

   El ministro ha explicado que el desastre japonés de la central nuclear de Fukushima-1 «no puede reducirse a la banalidad de un incidente técnico» sino que asume una dimensión «mucho más relevante» en la historia.

   «Por la crisis creada después de la catástrofe de Fukushima», ha añadido el ministro, las fórmulas incluidas en el Tratado europeo «no son suficientes» como tampoco lo son «las acciones de prevención».

- Advertisement -

   Según ha subrayado el ministro, en Europa es necesaria también «una reflexión económica y no sólo técnica» en materia nuclear, por lo que ha destacado la importancia de calcular los costes futuros que derivan del desmantelamiento de las viejas centrales nucleares, para valorar el impacto en los presupuestos del Estado.

   El ministro se ha preguntado si «se ha hecho una contabilidad de lo  nuclear» en Europa y ha sostenido que los Gobiernos «saben que los beneficios son locales» pero los males que pueden derivar de las centrales «son males generales» que pueden afectar a todo el continente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés