Cerca de 32 millones de niños viven en las calles de África, según la ONG Plan

Así, en el marco del Día del Niño Africano que se celebra este jueves, Plan ha señalado, que por ejemplo en Nairobi –la capital de Kenia–, existen 60.000 menores en la calle. La mitad nació en barrios pobres de esta ciudad mientras que el resto procede de las áreas rurales del país, según ha precisado.

   En este sentido, ha detallado que la migración ha influido en que el número de niños de la calle en Kenia haya pasado de, «apenas unas decenas de menores en 1975 a los casi 300.000 en 2007», según datos de Naciones Unidas. «Este fenómeno migratorio tiene un carácter global: por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas viviendo en la ciudad que en el ámbito rural», ha advertido.

   Precisamente, la afluencia masiva de personas a las capitales ha provocado que la gran mayoría de la población urbana «viva en suburbios chabolistas que crecen a un ritmo incesante», como ocurre en Sierra Leona o Sudán, donde el 97 por ciento y el 94 por ciento de los habitantes de sus ciudades viven en zonas marginales, según ha indicado la organización.

   El 30 por ciento de los menores en situación de calle son niñas, quienes «por el hecho de ser mujeres y menores, sufren una doble discriminación que las coloca en una posición de vulnerabilidad con mayores posibilidades de sufrir abusos sexuales y  caer en mafias de tráfico infantil que las fuerzan a prostituirse», ha puntualizado.

   Por otra parte, Plan ha detallado que el 72 por ciento de la población chabolista de todo el mundo se encuentra en la zona Subsahariana de África, «donde la seguridad y las instalaciones brillan por su ausencia y a la vez se agrupan la mayoría de menores de la calle».

   Finalmente, ha señalado que, además de tener que enfrentarse a embarazos no deseados, son las niñas, y no los niños, quienes son sometidas a prácticas discriminatorias como el matrimonio temprano o la mutilación genital femenina.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés