Expertos afirman que la escasez de agua en España se debe fundamentalmente a la mala gestión que se hace de ella

Así, el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua – Universitat de Girona (ICRA), Damiá Barceló, ha señalado que existen numerosas medidas y soluciones tecnológicas que no son utilizadas en España para hacer un uso más eficiente del agua. En concreto, se ha referido a la reutilización del agua residual, las desalinizadoras, la renovación de los regadíos para evitar las fugas y la recuperación de los acuíferos.

   Igualmente, Sergi Sabater del ICRA, ha recalcado que «la gestión del agua en España es un tema político, donde no existe discusión racional». En contrapartida, ha puesto de ejemplo el caso de EEUU donde se obliga por ley a que un grupo de científicos independientes estén presentes a la hora de tomar decisiones sobre esté ámbito.

   Por otro lado, el investigador David Dudgeon de la Universidad de Hong Kong ha recordado que el agua dulce que se obtiene de los ríos es un recurso muy escaso que no se deja de consumir y contaminar. Según Dudgeon, «esto no solo provoca que reduzcamos la calidad de los ecosistemas sino también el declive de las especies que habitan en el agua dulce». «El 37 por ciento de las especies de agua dulce en Europa están en peligro de extinción», ha añadido.

   Por ello, ha recomendado cambiar la conducta y tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de tomar decisiones. Por último, ha constatado que «cuando los peces mueren en los ríos es debido a que no se está utilizando ese agua de forma sostenible».

- Advertisement -

   Asimismo, Barceló ha explicado las graves consecuencias que el vertido de fármacos en los ríos, la tendencia a construir grandes embalses y el cambio climático, están ocasionando en sus caudales y en su funcionamiento. Además, ha subrayado el impacto medioambiental que producen los pesticidas a la fotosíntesis, a la clorofila y a las aguas subterráneas.

    Finalmente, Sabater ha alertado sobre los trasvases al considerarlos una herramienta muy complicada debido a «los notables daños que provocan al ecosistema». Entre esos daños, ha destacado las consecuencias geoquímicas y la expansión de especies invasoras en otros ríos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés