Ihobe analiza la innovación ambiental a través de la contratación sostenible en una conferencia celebrada en Bruselas

Encargada de la apertura de la conferencia, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, incidió en tres recomendaciones clave sobre Compra y Contratación Pública Verde durante su exposición. La primera recalcó la importancia de coordinar la oferta privada con la demanda pública de productos y servicios verdes. La segunda destacó la necesidad de una cartera integral de servicios que apoye de modo coordinado a las administraciones que quieran enverdecer sus compras. Y la tercera y última hizo hincapié en la relevancia de medir los resultados obtenidos, corrigiendo y mejorando la efectividad de la compra verde.

Estas tres recomendaciones fueron apoyadas por los representantes de la mesa de trabajo, conformada por la europarlamentaria verde Heidi Rühle y por los representantes de la Comisión Europea: Tatiana Márquez Uriarte, de la Dirección General de Energía; Robert Kaukewitsch, de la Dirección General de Medio Ambiente; y Bertrand Wert, de la Dirección General de Empresa.

La conferencia permitió al público asistente conocer de primera mano experiencias llevadas a cabo por diversas administraciones públicas en el proyecto «SMART SPP – innovación a través de prácticas de compra y contratación sostenibles» y participar en una serie de talleres que se centraron en dos ámbitos:

    * El primero, comprender en mayor profundidad cómo establecer un diálogo con el mercado de modo que se pueda promover la innovación de forma transparente y legal a través de la contratación pública.
    * El segundo, destinado principalmente a explicar las implicaciones de los costes de ciclo de vida de productos – LCC (del inglés Life Cycle Costing) presentando una nueva herramienta abierta a cualquier organización pública o privada, aplicada a la compra eficiente de automóviles, equipos informáticos, iluminación, etc.

- Advertisement -

Proyecto SMART

El proyecto «»SMART SPP – innovación a través de prácticas de compra y contratación sostenibles» fue inaugurado en el año 2008 para la promoción de nuevas e innovadoras tecnologías con bajas emisiones de carbono y la integración de soluciones en el mercado europeo. Durante tres años, esta iniciativa ha fomentado la participación y colaboración entre los licitadores de las autoridades públicas y los proveedores y fabricantes de nuevos productos y servicios innovadores en la fase previa a la licitación pública.

La iniciativa SMART SPP pertenece a la Campaña Procura+, dirigida por los Gobiernos locales para la Sostenibilidad, ICLEI, y diseñada para facilitar a la administración pública europea la aplicación de prácticas de contratación sostenible y ayudar a promover sus logros.

www.ihobe.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés