La salud, el uso de los recursos naturales y el consumo insostenible analizados en el Informe «Señales 2011» de la Agencia Europea de Medio Ambiente

El documento, «Señales 2011. La globalización, el medio ambiente y tú» publicado por la AEMA, prevé que en el futuro, «el aumento de la demanda y la caída del suministro podrían intensificar la competencia mundial de los recursos». Esto se debe, en mayor parte, a las crecientes necesidades de consumo -entre las que se incluyen alimentos, agua y energía- por parte de una población cada vez más numerosa. Asimismo, el informe contempla el uso global de sustancias químicas, situando el aumento de su producción en un 30% para 2020 y un 40% en 2030.

«Muchas de las materias primas que utilizamos vienen de países lejanos, y su extracción a veces tiene consecuencias no deseadas. El consumo europeo también produce una gran cantidad de residuos. Señales muestra que tenemos que pensar en el ciclo de vida de los recursos – de dónde vienen, cómo los utilizamos, cómo reciclar los materiales de desecho-. Esto proporciona una perspectiva global, mostrando las oportunidades y limitaciones en un mundo moderno y globalizado», afirma la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según advierte McGlade a lo largo del docuemto «el cambio a una economía sostenible, ecológica y global es posible y conveniente».

Señales es una publicación que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) edita anualmente sobre temas de interés para el debate en materia de política ambiental y para el público en general. Su objetivo fundamental es detectar, interpretar y entender el alcance de los indicadores relacionados con la salud y la diversidad del medio ambiente. «Señales 2011. La globalización, el medio ambiente y tú» ha sido publicado recientemente en castellano y está disponible en la página web de la AEMA.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés