Isabel Coixet presenta los ganadores del WeartWater Film Festival

Isabel Coixet, presidenta del jurado del WeartWater Film Festival, ha dado a conocer el mejor cortometraje de cada una de las cuatro categorías: micro-documental real o de ficción, animación, móvil y voto del público. El certamen, organizado por la Fundación We Are Water, es el primer Concurso Internacional de cortos que tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la problemática global del agua y la seguridad alimentaria, temática escogida por Naciones Unidas como eje central del World Water Day 2012.

 

Le han acompañado como miembros del jurado en esta primera edición Maria de Medeiros; Ray Loriga; Antonio Saura, miembro del Consejo de Dirección de la European Film Academy; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine Español; Toni Ulled, director de la revista Fotogramas; el representante de la ONU Carlos Jiménez Renjifo; y el director de la Fundación We Are Water, Xavier Torras.

 

El concurso ha contado con más de 500 participantes de más de 80 países diferentes y los ganadores han sido:

§  Micro-documental: Páramos: agua por oro, de Camilo Arenas (Colombia)

§  Animación: Give me water, please, de Anna Baranska (Polonia)

§  Móvil: Two ways to grow, de Sergi Frías (España)

§  Votación del púbico: Water for life, Raihan Ahmmed (Bangladesh)

 

Carlos Jiménez Renjifo, representate de la ONU, resaltó la necesidad de que “el sector privado se una a las organizaciones internacionales y a las ONG’s en la lucha contra la problemática global del agua” y añadió la importancia “de sensibilizar a través del arte”.

 

Isabel Coixet, por su parte, reconoció que es labor de los directores de cine participar como jurado en iniciativas de este tipo “que permiten que la gente que empieza en el sector audiovisual pueda hacer cosas y mostrar su trabajo”.

 

Links a los cortometrajes:

 

Los cuatro ganadores tendrán la oportunidad de rodar un documental en 4 de los proyectos en los que la Fundación colabora, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad internacional la problemática global del agua en los países más necesitados. Actualmente, la Fundación We Are Water participa en proyectos con UNICEF, Intermon Oxfam, la Fundación Vicente Ferrer y Educación Sin Fronteras, y está presente en estos países:

 

§  Bolivia: Programa WASH Agua, saneamiento e higiene para comunidades y escuelas guaraníes en Chaco–Chuquisaqueño

§  Brasil: Agua potable e higiene en la Región del Baixo Tocantins, Estado del Pará

§  India: Desarrollo de la horticultura a través de sistemas de riego por goteo. Anantapur

§  Ecuador: Infraestructura de riego y formación agroecológica en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro

 

Sergi Frías, ganador de la categoría móvil, dio las gracias por este tipo de iniciativas que “animan a los profesionales del sector audiovisual a seguir trabajando y les permiten aportar su grano de arena para cambiar las cosas”.

 

El jurado de esta primera edición ha estado formado por diversas personalidades del mundo del cine, la literatura y la cooperación. Además, el público tuvo la oportunidad de votar por su corto favorito durante el mes de mayo en la página web del concurso, periodo durante el cual se recibieron más de 12.000 votos y alrededor de 70.000 visitas a la web.

 

Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

 

www.wearewater.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING