Indra diseña una plataforma urbana para gobernar las smart cities

 

  • Facilita el intercambio de información entre las distintas áreas de actividad de la ciudad y la definición de patrones de comportamiento para ajustar los servicios a las necesidades reales
  • Atenea, nombre que recibe la solución, está basada en el sistema de gestión de movilidad desarrollada por la compañía, e integra los sistemas que dan respuesta  a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos
  • Su middelware de integración de  servicios utiliza la tecnología SOFIA, un proyecto europeo de I+D que facilita la domotización y la prestación de servicios inteligentes a través de dispositivos móviles.
  • Atenea se posiciona como el sistema integrador de la actividad de la ciudad coordinando la información que se genera continuamente para aplicar los recursos con mayor eficiencia y ofrecer una mejora en la calidad en los servicios
  • La multinacional tecnológica completa así su oferta en este ámbito, donde acumula una amplia experiencia en diversos países en la aplicación de inteligencia a la movilidad y el transporte, la seguridad, las comunicaciones o la administración electrónica

Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha diseñado una Plataforma Urbana de Interoperabilidad (UOIP) para  integrar y gestionar todos los servicios y soluciones que conforman el ecosistema de una ciudad. Este gran centro de gestión facilita que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad. Esta integración de la actividad de la ciudad se traduce una mayor eficiencia en la prestación de servicios, así como una mejora en la calidad de los mismos, gracias a la mejor coordinación de los recursos disponibles.

Atenea, nombre que recibe la plataforma, incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

La plataforma aúna el conocimiento de Indra, único en el mercado, en la gestión de los servicios a los ciudadanos, ya que integra todos los ámbitos de actividad de la ciudad como son movilidad, gestión de infraestructuras, seguridad y emergencias, medioambiente, y gobierno. Además recoge toda la experiencia de la compañía en el desarrollo de otras soluciones diseñadas para interconectar los distintos sistemas de información implantados en entornos de los requerimientos de la smart cities. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de control de tráfico urbano, de seguridad en emergencias o de administración electrónica y salud, junto a otras tecnologías de  la compañía fruto de proyectos de I+D+i.

La solución Atenea de la multinacional tecnológica se ha diseñado con dos enfoques diferenciados y complementarios. Por un lado, ha sido desarrollada a partir del sistema Hermes de Indra, que facilita a los centros de gestión de movilidad la monitorización de los diferentes subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y transporte público, aplicando la prioridad o gestionando la intermodalidad con distintos modos como el autobús o bicicleta pública.

Por otro lado, está basada en los más recientes resultados obtenidos en el programa  europeos de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que Indra ha participado activamente. Este middelware de integración de servicios “open source” está basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permiten la domotización de ciudades y su ecosistema (ciudadanos, edificios, coches, instalaciones,…), así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de cualquier tipo de dispositivo, por ejemplo los smartphones.

La Plataforma Urbana de Indra se posiciona como un centro integrador en el que confluye la información de tres grandes módulos de sistemas: los equipos de medición y sensorización desplegados por la ciudad, los módulos de gestión de servicios que se coordinan entre sí para ofrecer soluciones globales a la ciudad y, por último, los sistemas de análisis de la ciudad (centros de control, analytics y cuadros de mandos), que recogen información de los anteriores subsistemas para ofrecer información crítica  para la gestión de la ciudad.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia