Galicia. El sector medioambiental y su potencial para crear empleo

•Así se pronunció en Radio Líder Maruxa Pérez, miembro de la Junta Directiva de Aproema, entidad que a finales del pasado mes de noviembre procedía a la entrega de sus primeros premios de medio ambiente en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago de Compostela.

•Mientras que en la categoría Aproema Medio Ambiente fue el ayuntamiento de Abegondo el que se hizo con el primer puesto por un proyecto sobre gestión integral de recursos hídricos, en la sección Aproema Educa los galardones recayeron en el colegio de educación especial “Terra de Ferrol” y la Escuela de Empresariales de la Universidad de Vigo. Ya en el apartado Aproema Reduce y Selecciona, el premio se fue para el concello de Monforte de Lemos.

•La portavoz de Aproema manifestó, no obstante, que habían echado en falta la concurrencia de más proyectos procedentes del sector privado y empresarial, extremo en el que incidirán durante la próxima convocatoria.

Cerceda, a 26 de diciembre de 2012.- A finales del pasado mes de noviembre, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia procedió a la entrega de los premios correspondientes a la primera edición del concurso Medio Ambiente Aproema 2012, una iniciativa que tiene por objeto identificar aquellas acciones que destacan por su contribución a la protección y mejora del entorno, intentando con ello impulsar la conciencia ecológica mediante el reconocimiento público a una labor realizada en la comunidad autónoma gallega.

- Advertisement -

El acto, presidido por el Secretario Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, quien estuvo acompañado por el presidente de Aproema, Javier de la Cerda, el presidente de Sogama, Luis Lamas, y el vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, Alfonso Villares, tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago de Compostela, donde se dieron cita todos los galardonados.

Tras explicar el cometido de Aproema, asociación de empresas dedicadas al medio ambiente que busca favorecer la consolidación del sector en el ámbito de los servicios ambientales y tener voz en la resolución de problemas, Maruxa Pérez Vázquez, miembro de la Junta Directiva, comentó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder los aspectos más relevantes de la primera edición de unos premios con los que “se pretende que las instituciones que están realizando esfuerzos ambientales tengan una proyección social y un merecido reconocimiento”, concretando que “la idea es que esta convocatoria tenga una periodicidad bianual para que los proyectos puedan tener un cierto recorrido”.

PREMIOS
Entre los galardonados, cabría hacer referencia al ayuntamiento de Abegondo, vencedor en la categoría Aproema Medio Ambiente por su proyecto en la gestión integrada de los recursos hídricos. También se concedieron dos Accésit, en este caso a las Cámaras de Comercio de Ourense, Vigo, Tui y Pontevedra, en el marco del proyecto Red Genera, que tiene por objeto mejorar la gestión de los residuos en el ámbito industrial, y a la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle, reconociendo la labor llevada a cabo por este colectivo en la recuperación del patrimonio histórico y natural del valle ferrolano.

Dentro de la sección Aproema Educa, los premios recayeron, a nivel de enseñanza primaria, en el centro de educación especial Terra de Ferrol, distinguido por trabajar el ámbito medioambiental de una forma muy práctica y transversal, y a nivel universitario, en la Escuela de Empresariales de Vigo por el estudio relativo al mejor método de transporte de residuos en Galicia en base al coste económico y medioambiental.

Ya en el apartado Aproema Reduce y Selecciona, fue el ayuntamiento lucense de Monforte de Lemos el que se hizo con el primer puesto por el trabajo orientado hacia la reconducción de la recogida tradicional de basura.

Para la valoración de las distintas candidaturas, Maruxa Pérez insistió en que se tuvieron muy en cuenta las mejoras aportadas por los distintos proyectos. El premio principal consistió en una estatuilla conmemorativa y un diploma, dando la oportunidad al ganador de publicitarse durante un año en la página web de Aproema.

Respecto a los vacíos que ha dejado esta primera edición de los premios, la portavoz de Aproema manifestó que habían echado en falta una mayor concurrencia de proyectos procedentes del sector privado y empresarial, algo que intentarán subsanar durante la próxima convocatoria.

EL NEGOCIO MEDIOAMBIENTAL: DIFÍCIL Y COMPLEJO
Si bien Pérez Vázquez asegura que en el territorio gallego hay proyectos muy maduros a nivel ambiental, también reconoce que se trata de un sector en el que los cambios son más lentos que en otros ámbitos socioeconómicos y “aunque ha habido una mejora sustancial, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer”. Para ella, el negocio medioambiental es un tema “difícil y complejo”. El sector representa en torno al 2,5 e incluso el 3 por ciento del PIB (la media europea está sobre el 4 o el 5 por ciento), no obstante precisó que tiene un gran potencial a nivel de empleo.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés