La Evaluación de Impacto Ambiental un procedimiento a seguir

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, el promotor que da inicio al trámite de Evaluación de impacto debe presentar ante el Órgano Sustantivo un Documento Inicial del Proyecto, entendido éste como un extracto documental que a modo de resumen acompañará la solicitud. Este documento debe contener:

  • La definición, características y ubicación del proyecto.
  • Las principales alternativas que se consideran y análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
  • Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.

Durante su intervención en el Desayuno Informativo “Medio Ambiente: el reto de una política vinculada a la realidad”, organizado por Executive Forum España y patrocinado por Acciona Agua, Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, manifestó que sobre la política medioambiental pesan “prejuicios clásicos” que no tienen justificación como el “falso dilema” de que el desarrollo solo es posible a costa de la naturaleza y que la protección del medio ambiente implica sacrificar la actividad económica. A su juicio, “no se trata de dos caminos que puedan transitarse por separado”.

El concepto de desarrollo “no se puede desagregar de la sostenibilidad”.

En el curso de Evaluación de impacto Ambiental impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente se aborda el alcance de las distintas metodologías relacionadas con el procedimiento administrativo de EIA, incluyendo el análisis de la legislación ambiental aplicable en la redacción de Estudios de Impacto Ambiental, la definición de Medidas Correctoras y todos los apartados de obligada consideración de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

De esta forma se estudiarán los conocimientos básicos legales necesarios para participar en la redacción de Estudios de Impacto Ambiental en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta los últimos cambios a los que ha dado lugar la aparición del Real Decreto 1/2008. Aplicando las últimas tendencias metodológicas relacionadas con el desarrollo de herramientas informáticas de utilidad en la Redacción de Estudios de Impacto Ambiental, como pueden ser, el nuevo software de Sistemas de Información Geográfica (SIG), ProteGeo. Un proyecto desarrollado de forma conjunta entre Esri España, y GaiaEMA Estudios Medioambientales.  ProteGeo, está accesible a través de www.protegeo.com, y cuenta un visor que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de llevar a cabo de forma autónoma, una evaluación para conocer el impacto medioambiental de sus proyectos.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 91 444 36 43. Estaremos encantados de ayudarte.

http://www.ismedioambiente.com/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia