El oso pardo, las abejas y Eduard Punset, protagonistas de los proyectos de Fundación Banco Santander para el 2013

El oso pardo y las abejas, dos especies en peligro, objetivos de nuevos proyectos de recuperación de la Fundación.   Punset descubre los Límites de la ciencia junto a otros cuatro grandes nombres: Marcus du Sautoy, Stuart Clark, David Jou y Luis Serrano.

 

Fundación Banco Santander (http://www.fundacionbancosantander.com/) continúa el próximo año fiel a su fuerte compromiso con el medio ambiente y su desarrollo. Por eso, en el 2013 seguirá con su labor de mejora de ecosistemas degradados y colaborará en iniciativas tan novedosas como la mejora del hábitat osero en el Alto Sil (León) o la restauración de sistemas de montaña mediante la apicultura en la comarca del Liébana (Cantabria).

Por un lado, la Fundación ya ha emprendido la recuperación del hábitat osero en el Alto Sil de León, un territorio de alto valor como área reproductiva del oso pardo que se ha visto degradado en los últimos años, con la consecuente pérdida de calidad del entorno. El proyecto, realizado en colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP), pretende restaurar y mejorar el entorno osero con una red de bosquetes formados por 18.000 árboles frutales, que aseguraran la disponibilidad de alimentación para el oso, además de reforzar la revegetación y conectividad ecológica de la zona. En cuanto los trabajos de recuperación estén avanzados (hacia primavera de 2013) será presentado a los medios de comunicación sobre el terreno. 

Por otro lado, la abeja, acosada por diferentes peligros, es ahora centro de atención de Fundación Banco Santander por ser imprescindible en la conservación de los ecosistemas. Por eso, la Fundación firmó en febrero de 2012 un convenio con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes para la ejecución de un proyecto innovador: la recuperación sistemas de montaña mediante la apicultura en la comarca del Liébana (Cantabria). La iniciativa pretende crear un modelo de trabajo para la restauración ambiental mediante el manejo apícola, con el que se intentará reducir la crisis que está viviendo este sector por la desaparición de las abejas y el consecuente problema en el mantenimiento de estos ecosistemas. El proyecto se presentará a los medios en el otoño de 2013.

En cuanto a los encuentros y debates de 2013, Eduardo Punset coordinará la decimoséptima edición del ciclo Ciencia y Sociedad, que este año estará dedicado a descubrir los Límites de la ciencia y en el que participarán científicos y divulgadores de la talla de Marcus du Sautoy, Stuart Clark, David Jou y Luis Serrano. Las conferencias tendrán lugar del 28 de febrero al 4 de abril de 2013 en el Auditorio de CentroCentro Cibeles de Madrid.

Tampoco hay que olvidar que el multimedia de Recuperación de Espacios Naturales de la Fundación (pionero en el campo fundacional y sostenible) cuenta con dos nuevos proyectos: la Recuperación en Tejeda de Hocino (Riba de Saelices, Guadalajara) y la Recuperación de la Reserva Ornitológica de El Planerón (Belchite, Aragón). Gracias a la herramienta on line  (http://www.fundacionbancosantander.com/recuperaciondeespaciosnaturales/) se puede acceder a las restauraciones medioambientales de la Fundación y descubrir, a través de un solo clic y de forma gratuita, cómo eran, cuáles fueron las causas de su deterioro y su estado actual, mediante fotografías de gigapixel que permiten disfrutar de cada mínimo detalle del paisaje.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas