El futuro del Olivar de Sierra ante la nueva PAC

El futuro del Olivar de Sierra ante la nueva PAC” es el título de las jornadas que la Asociación CAAE celebradas en Jaén. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones del convenio Valor Ecológico de Jaén, firmado entre la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén con el objetivo de recuperar y poner en valor la Agricultura Ecológica de Jaén y revisar las perspectivas de la producción del olivar de sierra en la provincia ante el nuevo horizonte de la PAC.

Durante la inauguración de las jornadas, el director del Área de Agricultura de la Diputación de Jaén, Julio Millán, ha comentado que “la provincia de Jaén debe tener voz propia con respecto a todo lo que al aceite de oliva se refiere”.

Por su parte, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, ha destacado  que “la situación para la Agricultura Ecológica es complicada a todos los niveles, pero este sector tiene ilusión, sigue trabajando y está mejorando en todos sus procesos”. También ha remarcado que “si la PAC se aprueba es porque la línea verde estará presente, es destacable la posición favorable que Bruselas mantiene con respecto a la nuestra, y sin embargo, el ministerio no muestra la misma postura”. Casero ha anunciado también que para el próximo año 2013, la Asociación CAAE va a desarrollar una serie de jornadas comarcales informativas sobre la nueva PAC para seguir trabajando en esta línea y resolver todas las dudas que puedan surgir entre los agricultores del sector.

Francisco Casero ha aprovechado su intervención para trasladar a los asistentes una serie de datos significativos. Entre otros, ha remarcado la importancia de la provincia de Jaén con respecto a su posición en número de hectáreas de olivar ecológico, más de cinco mil. La primera es la provincia de Badajoz, y Toledo la segunda. Córdoba se encuentra en la cuarta posición y es primera de Andalucía. A nivel mundial nuestros grandes competidores son Túnez y Grecia.

Casero ha destacado que Andalucía es, con mucha diferencia, la primera comunidad autónoma en superficie de olivar ecológico, con más de 56.000 hectáreas, seguida de Aragón que sólo cuenta con unas 2000. Casero también ha tenido unas palabras para la problemática de las ayudas agrarias, catalogando el problema de” falta de agilidad por parte de las autoridades.”

 Durante su intervención, Rosa Gallardo, investigadora de la Universidad de Córdoba, ha destacado que “la UE ha reconocido por primera vez la importancia que tiene la agricultura ecológica para el futuro de Europa”. Esta importancia estratégica establece que para que Europa siga avanzando se debe poner en valor la agricultura ecológica por su contribución a este desarrollo.”  También ha dedicado parte de su intervención a explicarle a los presentes el sistema de pagos directos que contempla la nueva PAC así como el desarrollo rural y el presupuesto con el que se cuenta.  

Por su parte, el delegado de Andalucía de SEO/Birdlife, José Eugenio Gutiérrez, ha expuesto a los asistentes el futuro del olivar desde una perspectiva medioambiental. Entre otros datos, ha destacado que “el principal valor de nuestro olivar es el suelo, pero uno de los problemas más graves es la sobreexplotación de recursos hídricos y de los acuíferos”. Según el delegado,  se ha llevado al olivar a una grave crisis, “por la pérdida de los fundamentos económicos causada por las continuas bajadas de precios y la pérdida de fundamentos culturales del olivar. Frente a esto, las soluciones son la diversificación del cultivo, y la reconciliación con los fundamentos ecológicos que tiene el olivar”.

A continuación, el director de la Oficina Comercial de Agricultura de Beas de Segura, Manuel Pajarón, ha destacado en su intervención la importancia de saber trasmitir qué es el Olivar de Sierra. Asimismo, ha desgranado cómo quedarían las ayudas directas con la aprobación de la nueva PAC y ha dedicado parte de su intervención al Pago Verde, del que ha destacado la importancia de que, en esta nueva política, los productores ecológicos estén contemplados ya, “sin necesidad de demostrar nada”.

 Durante las mesas de debate, se han puesto de manifiesto las preocupaciones de los agricultores con respecto a las ayudas que les van a corresponder con la nueva política agraria. Asimismo, también se han expuesto las dudas existentes respecto a la obligación de diversificación; uno de los puntos que contiene el texto de la nueva PAC. A este respecto, Manuel Pajarón ha tranquilizado a los asistentes matizando esta cuestión y comentando la alta probabilidad de que determinadas partes del texto, como esta, desaparezcan o se modifiquen antes de su aprobación definitiva.   

 Las jornadas han finalizado con la lectura de un manifiesto a modo de conclusiones sobre el futuro del Olivar de Sierra, que han sido trasmitido por el director de la Asociación CAAE, José Luis García. Estas conclusiones sintetizan las preocupaciones que el sector del olivar ecológico quiere trasmitir, tanto a la sociedad como a las autoridades, para que se reconozca al Olivar de Sierra ante la nueva PAC. Serán puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes por la Asociación CAAE en próximas reuniones que están previstas para continuar abordando la futura PAC.

http://www.caae.es ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible