Plan de Reactivación del Sector Forestal de Cantabria

El Gobierno de Cantabria presentará próximamente el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal de la Comunidad Autónoma, según consta en varias respuestas a preguntas en la materia presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición y recogidas por Europa Press.

   En concreto, se cuestiona al Ejecutivo por las medidas previstas para el pasado y presente ejercicio orientadas a implicar a la sociedad en la gestión sostenible de los bosques y en la prevención de incendios forestales, así como para promover programas de mecenazgo y de voluntariado que expresen el valor social que se asigna a árboles y bosques.

   Ante estas preguntas, el Gobierno explica que todas estas medidas se incluirán en el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal de Cantabria, que «se presentará próximamente».

   Sobre otras cuestiones, como la planteada por el Grupo Socialista acerca de las medidas previstas para el fomento de la certificación forestal, el Gobierno responde que se pretende mantener una subvención otorgada a Certicant, así como la ayuda técnica a la misma con el objetivo de promover la certificación forestal en la región.

- Advertisement -

   También se ha colaborado con esta entidad en la divulgación de los beneficios sociales de la gestión forestal sostenible de los bosques de la Comunidad Autónoma, y destaca al respecto el Gobierno el uso de la madera como materia prima renovable, su papel en el ciclo del carbono y su notable influencia en la minimización de los efectos negativos del calentamiento global.

   El Ejecutivo del PP subraya igualmente que se ha mejorado la información que se da a los medios de comunicación sobre los incendios forestales, y que, en colaboración con la red de carreteras nacionales, se dan avisos en las autovías de la región para alertar del riesgo de estos fuegos.

   La diputada del PSOE Ana Isabel Méndez también se interesa por las acciones dirigidas a la conversión de la biomasa en energía eléctrica, a lo que el Ejecutivo contesta que se están estudiando medidas legislativas, que puedan mejorar la eficiencia de los procesos de recogida, empacado y saca de la biomasa del monte.

   En cuanto a las iniciativas para el estudio de cultivos forestales específicamente energéticos y su viabilidad, desde la Administración autonómica aseguran que se mantienen contactos con las empresas del sector para estudiar qué especies pueden ser susceptibles de cultivos energéticos, así como de la mejora de las especies existentes.

   Sobre acciones en materia de desbroces, podas y mantenimiento de bosques, el Ejecutivo recuerda las ayudas a entidades locales para actuaciones en prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo, por importe de 1,1 millones de euros, y subvenciones por valor de 680.000 euros a actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes cántabros.

   También subraya que se ha reforzado la vigilancia de la sanidad forestal a través de las parcelas incluidas en la red de daños en los bosques de la región, en especial en las masas de eucalipto, a preguntas sobre las medidas para la prevención de plagas en los bosques.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés