Ihobe cierra el ejercicio recogiendo los logros más relevantes en su último informe de gestión de 2012

Uno de los principales logros ha sido la presentación del primer Plan de Personas 2012-2015, en una jornada interna celebrada en octubre y que contó con sesiones participativas en las que se implicó a todas las personas de Ihobe. El Plan de Personas se ha construido sobre la base de tres premisas: la participación, la asunción de retos innovadores y la definición de las actuaciones de gestión de personas, todo ello con el objetivo de construir el Ihobe del futuro y responder a las necesidades de la organización.

En septiembre se lanzó la cuarta edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Sostenibilidad Local, a la que se presentaron 41 proyectos. El acto de entrega de los premios se realizó durante la 9ª Jornada de Agendas Locales 21 en Euskadi, el 21 de noviembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. Esta jornada, que tiene lugar cada dos años, se celebró bajo el título ‘Río+20: camino hacia la sostenibilidad: retos y respuestas de los municipios’. En él se abordaron las perspectivas para las entidades locales y para otros agentes que apuestan por la sostenibilidad local, tras la celebración en junio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en la que también participó Udalsarea 21 –la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad-.

Durante el mes de octubre se pusieron en marcha las instalaciones del Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center en la séptima planta del Edificio de Plaza Bizkaia de Bilbao (justo encima de las oficinas de Ihobe), con la incorporación de 7 jóvenes investigadores en ámbitos emergentes en materia de ecodiseño. Para la puesta en marcha del Laboratorio de Ideas, el Basque Ecodesign Center ha contado con la colaboración de la Fundación Novia Salcedo.

Durante estos últimos meses de 2012 se ha trabajado intensamente en la elaboración del Informe de Desarrollo Sostenible 2012 cuyo borrador fue contrastado en el Foro de Desarrollo Sostenible celebrado en Bilbao el 9 de noviembre, al que asistieron casi 300 agentes sociales, económicos y ambientales. En este informe se hace un reporte de los indicadores de avance recogidos en EcoEuskadi 2020, y se evalúa el grado de implementación de la estrategia. El informe también recoge buenas prácticas identificadas en el ámbito del desarrollo sostenible y las conclusiones y recomendaciones de mejora detectadas.

En el marco del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2014, la convocatoria de ayudas para la empresa vasca 2012, donde Ihobe participa en calidad de entidad colaboradora del Departamento Medio Ambiente, ha resuelto la concesión de ayudas a 93 empresas de la CAPV por un total de 1.269.872,62 euros, para invertir en proyectos de protección ambiental. Una de las principales novedades de esta convocatoria ha sido la incorporación, en los criterios de ponderación de las solicitudes, de la variable de generación de empleo directo o indirecto que suponga la inversión. Cinco de los proyectos subvencionados, con una inversión global superior a 1,3 millones de euros, han confirmado la creación de al menos 9 puestos de trabajo directos.

http://www.ihobe.net/ ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés