Programa europeo SmartSpaces. Murcia reducirá un 20% el consumo energético en la Glorieta

La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, podrá en marcha un plan para reducir el gasto energético en el edificio de la Glorieta, el anexo al Ayuntamiento y el Centro de Seguridad del Infante (Cuartel de Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde en las últimas semanas a la adjudicación del sistema de monitorización para dicha función al grupo de Distribución y Análisis Eléctrico S.L., por un importe total de 49.610 euros, que tendrá vigor hasta diciembre de 2014.

   En el marco del programa europeo SmartSpaces, al que Murcia pertenece desde enero de este año, se instalará y pondrá en marcha un sistema de monitorización para el ahorro energético en estos edificios, con el que se pretende reducir en, al menos, un 20 por ciento el consumo.

   El proyecto Smartspaces, que comenzó en enero del 2012 y que durará 36 meses, se centra la realización de dos pruebas piloto para monitorizar y telegestionar los consumos energéticos de los edificios.

- Advertisement -

   El reto es crear un sistema inteligente que pueda hacer uso de los datos energéticos de los edificios e informar, tanto a nivel local como central, en un formato sencillo y comprensible.

   Así, el sistema implantado permitirá actuar sobre algunos consumos y medir la temperatura de algunas dependencias y su ocupación. También se monitorizarán en tiempo real las variables del consumo eléctrico de los circuitos donde se instalen, como la tensión, corriente, potencia y energía.

   Además, se podrá programar el corte del suministro eléctrico en aparatos de aire acondicionado o detectar la presencia de usuarios para evitar consumos energéticos en estancias con uso intermitente, según informa el Consistorio.

   El consorcio europeo que integra SmartSpaces lleva a cabo una intensa labor en la optimización de los servicios para todos los grupos de usuarios y en la maximización del impacto en los hábitos de consumo de recursos.

   Simultáneamente, se están ejecutando 11 pruebas piloto en más de 550 edificios en 8 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Bulgaria, Turquía), con cerca de 20.000 profesionales y usuarios y alrededor de seis millones de visitantes al año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés