TRANSICIÓN Premio de la UE

Los transicionistas de toda Europa han ganado el Premio de la Sociedad Civil 2012 concedido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). ¡Enhorabuena a todos! 

La organización Transition Network tiene el placer de anunciar que ha sido galardonada con el 1er Premio de la Sociedad Civil concedido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Se trata de un enorme reconocimiento a la labor de tantas personas de cientos de comunidades locales de toda Europa que participan activamente en su sociedad civil local desarrollando un futuro y una forma de vida basados en las bajas emisiones de carbono y que promueven el bienestar de todos en el marco de la comunidad. Hay más de 500 grupos que trabajan en el marco de esta iniciativa de transición en un total de 23 países de Europa (y más de 1.000 grupos en todo el mundo) que están trabajando en la “transición” hacia un futuro de bajo consumo en carbono y basado en la justicia social. Muchos de estos grupos ya se han embarcado en la creación de empresas, en el establecimiento de medios de vida sostenibles o en el desarrollo de una economía local más fuerte. Entre algunos de los ejemplos más destacados, destacan:

• La tienda de alimentación Green Valley, ubicada en Slaithwaite, Yorkshire, en el Reino Unido, que es propiedad de la comunidad local a través de una emisión de participaciones, y que ha sido creada para vender la producción local sostenible de alimentos que genera la comunidad, creando puestos de trabajo locales. Esto ha estimulado el establecimiento de otras empresas locales de alimentos y la creación de puestos de trabajo para abastecer a esta tienda de alimentación.
• En los alrededores de Monteveglio, Italia, otra iniciativa de transición ha desarrollado una nueva empresa agrícola llamado Streccapogn que se dedica a trabajar las tierras que son propiedad de personas que no pueden hacer uso de ellas. Streccapogn produce trigo orgánico elaborado a nivel local y lo utiliza en la panadería local, y cultiva además verduras orgánicas, frutas, mermeladas, saba, vides y vinagre. Y actualmente están ampliando su campo de actuación con una granja de cerdos y pollos también orgánicos.
Por su parte, se ha creado el REconomy Project, que es un proyecto diseñado para ayudar a los distintos grupos de transición y a otros grupos de las comunidades locales a crear empresas sostenibles y pioneras y a desarrollar estrategias más sostenibles y resistentes en el entorno económico local, para ayudar a las comunidades a responder ante la crisis económica que azota a Europa.
La opinión que mantenemos es que la localización de servicios puede convertirse en una fuente clave de creación de empleo y de actividad económica.
En www.reconomyproject.org y www.transitionnetwork.org se puede encontrar más información al respecto.
A continuación incluimos la información publicada en la página web del CESE con relación a este premio:
El Jurado del Premio de la Sociedad Civil concedido por el CESE ha anunciado los ganadores de la edición 2012 de este premio, titulado “Innovar para una Europa sostenible” y ha decidido otorgar el premio a las siguientes organizaciones:
1. Transition Network (Reino Unido)
2. CAIS Association (Portugal)
3. Livstycket (Suecia)
La ceremonia de premios se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, durante la sesión plenaria del Comité.
El objetivo general de este premio para la sociedad es premiar la excelencia en las iniciativas promovidas por la sociedad civil y celebrar los logros de las organizaciones que han tenido el ingenio de desarrollar proyectos que han tenido un impacto positivo en la vida de los ciudadanos europeos, y han contribuido de manera significativa a promover la identidad y la ciudadanía europeas, representando los valores comunes que sustentan la construcción europea.
La edición 2012 tiene como objetivo además premiar las iniciativas y proyectos innovadores, también a nivel regional y local, en el ámbito de la producción sostenible y/o el consumo, y en el sector social.
A todas las iniciativas de transición de Europa y a REconomy Project – nuestra más sincera enhorabuena por el excelente trabajo desarrollado.

Fuente: Noticias Positivas. Traducción: Javier Gil, Noticias Positivas.

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés