Siguen las irregularidades en la cantera de Pimiango (Asturias)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección Regional de Minas  que persiste  el  impacto ambiental de la explotación de la industria extractiva de Pimiango ubicada en el concejo de Ribadedeva.

 

Esta empresa se le había denunciado en el año 20120 por incumplir las condiciones ambientales impuestas en la ultima ampliación, sin que parezca que el Principado hiciera nada por cumplir la ley en todo este tiempo, en vista de que persisten las irregularidades ambientales, lo que denoto una clara dejación por parte del departamento de Minas del Principado.

 

- Advertisement -

En una visita desde el exterior de la explotación, hemos comprobado que persisten los mismos problemas que denunciamos en el 2010 y que son:

– Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.

 No tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de aquélla.

 Si bien en la plaza de la explotación hay una balsa de decantación,  presenta un estado deficiente de limpieza.

– Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

No hay nada dispuesto al respecto.

– Como medida preventiva, se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.

No hay cierre perimetral de la explotación en la totalidad de ella, solo en el frontal que da a la carretera y un lateral.

– Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente a partir de la cota máxima del ámbito o por avance sobre el talud conformado sobre el nivel de la plaza de la industria.

Para nada se utiliza este sistema, lo que dificulta la restauración.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo.

En algunos laterales se aprecian los apantallamientos arbustivos, pero no en la totalidad de la explotación.

– Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada.

No hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación.

Sí hemos constatado que siguen presentes numerosos residuos de la construcción (RCD) almacenados sin que la empresa tenga autorización como vertedero de estos no de almacén temporal de estos.

En vista de que ni la empresa subsana las irregularidades ambientales ni el Principado se las exige, hemos solicitado también que  se identifique a los funcionarios que han colaborado en que persistan estos incumplimientos en esta cantera por si fuera constitutivo de un delito administrativo la complicidad de la administración con la empresa.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés