UPA-COAG contra el fracking

La Alianza por la Unidad del Campo formada por las organizaciones UPA y COAG ha alertado sobre la falta de información y transparencia en la composición y mezcla de distintos productos químicos que se utilizan en la inyección de fluido a elevada presión mediante la Fractura Hidráulica o ‘Fracking’, por lo que han reclamado a las administraciones que no se autorice el empleo de esta técnica.

   En un comunicado recogido por Europa Press, manifiestan su posición «radicalmente contraria» al uso de un procedimiento que consideran «agresivo en el subsuelo para la ruptura de rocas y piedras a través de una  inyección de fluido a elevada presión que supuestamente contiene agua, arena y productos químicos». Además, este fluido tiene una fase de retorno que en parte emerge a la superficie junto al gas, por lo que podría migrar hacia la superficie o hacia los acuíferos.

   UPA-COAG considera que no existe suficiente información y transparencia sobre las repercusiones que puede tener la mezcla de estos componentes químicos, por lo que «ante el más mínimo riesgo que comporta para la población, el medio ambiente, y por lo tanto para actividades como la agricultura y ganadería no puede permitirse su uso».

   Según la organización, los agricultores y ganaderos de las zonas en las que se están tramitando las solicitudes de los permisos de investigación «se encuentran en una situación de indefensión debido a la falta de transparencia que rodea estas concesiones, y  al oscurantismo y poca disposición de las administraciones para informar sobre los sondeos con profundidades de entre 3.000 y 5.000 metros que se realizan».

- Advertisement -

   Asimismo, se han referido al desconocimiento sobre la composición exacta de la mezcla de agua y sustancias químicas (ácidos, bioácidos, bactericidas, inhibidores de la corrosión, reductores de fricción y fluidificantes, entre otros) que se inyecta en la roca para fracturarla y liberar el gas que teóricamente se encuentra atrapado.

   Por este motivo la Alianza participa en los actos y el movimiento ‘antifracking’ que emerge en la región, como en el último acto, en forma de manifestación y tractorada convocado por UPA y COAG en Villarcayo (Burgos) el pasado mes de diciembre y en el que quedó reflejada, a su juicio, la «preocupación» existente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés