Andalucía, 4º concurso Cortosostenibles sobre la sostenibilidad urbana y contaminación

Las Consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han convocado la IV edición del concurso ‘Cortosostenibles’, dirigido a estudiantes de bachillerato y cuya temática se centrará este año en aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana y la contaminación, tanto lumínica como acústica.

   Según ha explicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en una nota, con esta iniciativa, la Junta pretende «involucrar y acercar a los estudiantes de bachillerato a su entorno urbano más inmediato», así como «dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad Sostenible'».

   Además, el certamen persigue también «fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales a través del ahorro y de la eficiencia energética», con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Reglamento de Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica, el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y el nuevo Reglamento contra la Contaminación Acústica de Andalucía.

   De esta manera, estos cortos deberán abordar, desde el punto de vista del municipio donde se encuentra el centro educativo, aspectos relacionados con cualquiera de las tres categorías –contaminación  acústica, contaminación lumínica y sostenibilidad urbana–, con el fin de «divulgar y concienciar a la población sobre la mejora de la calidad del medio ambiente urbano».

   Además, los cortometrajes podrán tener la finalidad de «diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana en relación con la materia objeto del concurso».

   Así, se quiere conocer «lo que piensan los jóvenes acerca de la realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través del cual pueden ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones».

   En cada vídeo podrán participar entre tres y siete estudiantes, bajo la supervisión de un profesor. Los interesados en participar en este concurso, que deberán enviar su solicitud antes del 28 de febrero, deberán inscribirse a través del sistema de gestión de solicitudes Sgepea de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, donde también se podrán consultar las bases del certamen.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil