Balance positivo del Basque Ecodesign Center en su primer año de actividad

El Basque Ecodesign Center integrado por siete empresas del sector privado (Iberdrola, Gamesa, Fagor, Cie Automotive, Ormazabal Velatia y Vicinay Cadenas), junto con Ihobe, sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha concluido su primer año de actividad con resultados altamente satisfactorios para sus promotores.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de colaboración público-privada se han iniciado diversos proyectos técnicos, proyectos colaborativos. Además se ha lanzado un “laboratorio de ideas” para la generación de nuevas oportunidades de negocio y un portal web, www.basqueecodesigncenter.net  en el que se recoge la actividad del centro. Desde su inauguración a finales de 2011, el Basque Ecodesign Center ha centrado su actividad en el desarrollo de proyectos técnicos de base, proyectos colaborativos entre las empresas socias, y proyectos para traccionar pymes y proveedores. La finalidad de todos ellos es extender la cultura del ecodiseño en el entorno empresarial y reforzar el conocimiento técnico de esta metodología en los equipos de las diferentes empresas.

La página web del centro , lanzada en junio de 2012, se ha convertido en una fuente de referencia en ecodiseño para la sociedad así como para los propios socios del centro. Además de disponer, en formato libre e interactivo, de los informes de progreso cuatrimestrales con los avances de los proyectos, esta web representa una importante fuente de información técnica en materia de ecodiseño.

Proyectos: Ecodiseño y empresas

Entre los proyectos de ecodiseño realizados por las empresas socias del centro destacan el rediseño de procesos industriales,  el análisis de ciclo de vida de componentes para reemplazarlos por materiales alternativos de bajo impacto, la aplicación de la metodología de ecodiseño a productos de varios sectores, o la elaboración de estudios previos a la obtención de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).

Estos proyectos han conseguido disminuir el impacto ambiental de los productos, reducir el consumo de aparatos, disminuir los tiempos en los procesos logrando diseños más innovadores al reducir el volumen del embalaje y su coste, optimizar el transporte de los productos, aumentar la reciclabilidad, con el consiguiente beneficio ambiental y económico para las empresas.

Laboratorio de Ideas

Otro de los hitos que han marcado el año 2012, ha sido la puesta en marcha del Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center el pasado 13 de junio. Este Laboratorio de Ideas cuenta con un equipo interno de 7 investigadores y un equipo asesor formado por 10 expertos de diferentes disciplinas y sectores industriales. La iniciativa impulsa la concepción de ideas innovadoras en el diseño de productos ambientales avanzados. Para ello, funciona como antena tecnológica y espacio de vigilancia competitiva, capaz de detectar tendencias asociadas al uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, con el fin de incorporar a la empresa vasca los últimos avances en ecodiseño a nivel mundial.

Red Europea de Centros de Ecodiseño (ENEC)

Otro hito que marca la agenda 2012 del Basque Ecodesign Center es el lanzamiento de la Red Europea de Centros de Ecodiseño (ENEC). Tras más de un año de trabajo y reuniones preparatorias, el 28 de noviembre en Bruselas tuvo lugar la presentación oficial con la participación de los cinco centros de diferentes países europeos que forman parte de ENEC: el Ecodesign Centre de Gales (Reino Unido), el Pole de Ecoconcepction de la región francesa de Rhone Alpes (Francia), la Effizienz Agentur de Renania del Norte (Alemania), la Agencia de Flandes OVAM (Holanda) y la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, a través del Basque Ecodesign Center. La Red de Centros Europeosde Ecodiseño (ENEC), liderada por Ihobe, se ha constituido con el objetivo principal de estimular la demanda de diseño ecológico en empresas europeas y garantizar que Europa se mantenga en la vanguardia del ecodiseño. Además, servirá de fuente de información e intercambio abierto de conocimientos y experiencias entre los socios en todos los aspectos del ecodiseño. De las actividades de dicha Red podrán identificarse posibles colaboraciones para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Reconocimiento

El valor del trabajo llevado a cabo por el Basque Ecodesign Center durante el ejercicio 2012 se ha visto públicamente reconocido el pasado noviembre en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA al ser elegido como proyecto destacado entre cientos de iniciativas.

http://www.ihobe.net/ ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés