El MEH plantará encinas en su paisaje exterior con motivo del Día Forestal Mundial

El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra el Día Forestal Mundial el próximo jueves, 21 de marzo, con varias actividades que buscan poner en valor la importancia de los bosques en nuestra vida diaria. Se realizará una plantación de encinas en la terraza exterior, habrá visitas guiadas a la exposición temporal El Bosque Quemado y se impartirá una charla sobre los bosques del siglo XXI, a cargo del experto Miguel Segur.

 

Cada año, coincidiendo con la llegada de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra desde 1971 este día para destacar la importancia y singularidad de los espacios boscosos, a la vez que se potencian diferentes acciones a favor de su conservación y protección.

 

- Advertisement -

El MEH ya celebró este día en años pasados, participando en plantaciones en el entorno de los yacimientos de Atapuerca o realizando labores de limpieza en los bosques. En esta ocasión, el día coincide con la última de las conferencias del ciclo El Bosque que habla, en el que diversos especialistas han hablado de cómo ha evolucionado la gestión forestal a lo largo del tiempo y qué nuevos retos se plantean para aunar conceptos como rentabilidad y sostenibilidad. Será el turno de Miguel Segur Pelayo, del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León (Cesefor), que nos hablará de Los Bosques del Siglo XXI: Bosque Modelo Urbión. La conferencia será en el Salón de Actos del Museo y comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Asimismo, aprovechando la exposición temporal El Bosque Quemado, que se podrá visitar hasta finales de mayo, se han organizado una serie de visitas guiadas (gratuitas hasta completar aforo). En concreto, se realizarán a las 11, 12, 13 horas durante la mañana y a las 17, 18 y 19 horas por la tarde. Un monitor del Museo explicará a los visitantes los principales atractivos de una exposición que trata dos elementos claves en el proceso evolutivo de nuestra especie: el bosque y su biodiversidad, como escenario privilegiado de vida, y el fuego, como hito en la evolución.

 

Por último, como principal novedad, el Museo ha programado la actividad Una bellota una encina, construyendo paisaje, un recorrido didáctico para todas las edades por el paisaje exterior del Museo que culminará con una pequeña plantación de encinas en la terraza exterior. El punto de encuentro será en la recepción del MEH a las 19 horas y la entrada es libre (sin reserva previa). Las encinas son el árbol predominante en la Sierra de Atapuerca, según la información del MEH recogida por DiCYT.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés