La Universidad del País Vasco ofrece un curso de verano sobre gobernanza para un desarrollo sostenible

La Universidad del País Vasco, como cada año, ha lanzado su oferta de cursos de verano que se impartirán en Donostia-San Sebastian. Entre los cursos ofertados se encuentra el de Gobernanza para un desarrollo sostenible que, según han explicado los organizadores “se encamina a subrayar la importancia que la gobernanza democrática tiene en el proceso de consecución de un modelo de desarrollo sostenible”.

Asimismo, señalan que “se pretende hacer especial hincapié en aquellos aspectos de debilidad sistemática que el actual marco globalizado ha puesto de manifiesto”, para lo que se analizarán ejemplos de procesos de sostenibilidad local-comarcal tales como las Agendas 21 atendiendo a sus resultados tangibles en términos de transparencia, rendición de cuentas y participación pública.

El curso, organizado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, se impartirá los días 29 y 30 de julio en el Palacio Miramar de Donostia–San Sebastián. El precio de la matrícula, hasta el 31 de mayo, es de 60 euros y a partir del 1 de junio asciende a 68 euros.

La jornada del 29 contará con la participación de Itziar Eizaguirre Irureta, directora del curso, de Carola Calabuig Tormo, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ofrecerá una ponencia titulada “Qué es la gobernanza para el desarrollo sostenible” y de Arantxa Ruiz de Larrinaga del departamento de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que hablará sobre la gobernanza y la participación pública en Gipuzkoa.

Por su parte, la jornada del día 30 la inaugurará Calabuig con una conferencia denominada “La consecución del desarrollo sostenible. El papel de la política y nuevas ideas para el cambio de modelo”. Beatriz Marticorena San Agustín, del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hablará sobre las Agendas Locales 21 y para finalizar con el curso, Juan José Álvarez Rubio de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU ofrecerá una ponencia sobre el papel de las instituciones vascas.

Otros cursos y actividades

 

La oferta de la UPV para este verano se compone de más de 100 actividades como cursos, seminarios y talleres. Entre los cursos se oferta uno denominado Análisis y planificación de la seguridad en espacios urbanos cuyos objetivos son, entre otros, conocer los modelos más importantes sobre ecología del delito y e la seguridad, conocer las políticas locales para la prevención  de la conflictividad social y promoción de la seguridad y aprender la metodología para el diseño de auditorías locales de seguridad.

Por otro lado, se impartirá un curso sobre ciudades inteligentes que “pretende introducir y debatir el concepto SmartCities, centrándose en el ámbito SmartEnergy. Se tratarán casos de ciudades que están actuando como laboratorios urbanos para el desarrollo de estos conceptos y la materialización de proyectos. Además, se expondrán los principales proyectos que se están desarrollando desde Donostia – San Sebastián”.

http://www.udalsarea21.net/ ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés