MAGRAMA traslada al sector pesquero su propuesta de reparto de la cuota de atún rojo

La secretaría general de pesca ha elaborado un texto de resolución para la aplicación del plan de recuperación del atún rojo en cumplimiento con los compromisos internacionales derivados de su participación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico (Cicaa).

   En el texto, que se ha remitido a las Comunidades Autónomas afectadas y al sector interesado para la formulación de alegaciones, se recoge el reparto definitivo de las 2.504 toneladas de cuota española de atún rojo para 2013 y el establecimiento de las medidas de control sobre la pesquería.

   De la cantidad de 2.504 toneladas para este año, 2.411 toneladas corresponden al total de la cuota ajustada y 93 toneladas al fondo de maniobra, el equivalente al aumento de la cuota española con respecto a 2012.

   Sobre el total de cuota ajustada, excluido el fondo de maniobra, la secretaria general de pesca mantiene los porcentajes utilizados en la campaña anterior y destinará el 97,5% de esta cuota a las categorías recogidas en el cesno específico de aún rojo.

   El 2,5% restante se repartirá entre una serie de categorías de buques autorizados a pescar atún rojo como captura fortuita, con un reparto similar al realizado el año pasado.

   Por lo que se refiere al reparto de las 93 toneladas del fondo de maniobra, se propone un reparto destinado a completar las cuotas de algunas de estas categorías de pesca artesanal, autorizadas a pescar atún rojo de forma fortuita.

   Inicialmente corresponden 40 toneladas a la flota artesanal del Mediterráneo; 29 toneladas a los buques cañeros de Canarias, el 6,75 toneladas a los buques artesanales del Estrecho y 2,75 toneladas a la pesca deportiva y reacreativa.

   El segundo elemento fundamental del texto es relativo al control de la pesquería, imprescindible a la hora de conseguir nuevos aumentos de cuota. De esta forma, la resolución traspone las medidas introducidas por la Cicaa durante su reunión anual de 2012, con importantes mejoras en el nivel de control.

   Las principales mejoras del texto se centran en el establecimiento de obligaciones de control del 100% de la actividad relacionada con el atún rojo, incluyendo un alto porcentaje de inspecciones físicas que garanticen la veracidad de los datos de desembarque.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés