La Comisión Europea visita Sevilla para conocer las propuestas del Ayuntamiento sobre las smart city

El oficial de Proyectos de la Unidad de Coordinación de Investigación y Tecnologías para la Energía de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Jean-Marie Bemtgen, ha visitado Sevilla para conocer las propuestas del Ayuntamiento hispalense sobre las ‘smart city’.

   En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla informa de que Bemtgen juega un papel «fundamental» en la definición de las estrategias de la comisión en las Áreas de eficiencia energética y ciudades inteligentes o ‘smart city’.

   De esta manera, la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) con el apoyo del City Smart Cluster, agrupación nacional que impulsa innovadoras iniciativas en el ámbito de las ciudades inteligentes, ha organizado dos jornadas de trabajo en las que las diferentes delegaciones municipales, empresas públicas de Sevilla y organismos autónomos, han mostrado al representante de la Comisión Europea los proyectos realizados y las iniciativas que, a corto plazo, se desarrollarán en la ciudad en materia de eficiencia energética.

   De este modo, se han presentado los proyectos ganadores sevillanos de la Comisión Europea en materia de eficiencia energética, recordando que Sevilla ha sido la única ciudad europea en ganar tres candidaturas en el Topic Smart City Energy, así como otras candidaturas que se están valorando en estos momentos en la Comisión a la espera de resolución. En este marco, asegura que Bemtgem ha mostrado su interés por las iniciativas presentadas y, en concreto, por la apuesta de Lipasam en el sector del vehículo eléctrico y por las de Tussam en el ámbito de vehículos híbridos, entre otras.

   Por otro lado, la Agencia de la Energía de la Ciudad de Sevilla expuso su plan de actuación y las acciones de coordinación que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

   Añade que la colaboración público-privada entre empresas tecnológicas y administración local ha sido el eje de la reunión de trabajo que ha tenido lugar en la sede de Emasesa. En este ámbito, las empresas tecnológicas de la ciudad han tenido un papel importante en esta carta de presentación a la Comisión Europea de la ciudad, y empresas como Inabensa, Endesa Ingeniería, Telvent, Isotrol, Vodafone  o Everis han presentado sus líneas estratégicas en materia de eficiencia energética y los proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

   El representante de la Comisión Europea también ha visitado la sede de Eticom, donde se ha puesto en contacto con la asociación andaluza de empresas tecnológicas y donde ha visto de primera mano el espacio Cloud que Vodafone y Microsoft han facilitado a las empresas socias. Además, la visita de la Comisión Europea a la ciudad ha permitido conocer los avances de financiación para el próximo periodo 2014- 2020, así como las estrategias y convocatorias que estarán en vigor en estos dos últimos años del actual  programa financiero.

   Las jornadas de trabajo, han terminado con una entrevista con el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, donde se han revisado las jornadas de trabajo y las diferentes posibilidades de cofinanciación con fondos comunitarios. Además, el representante de la Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por las propuestas sevillanas y la coordinación de las diferentes áreas, animando al Ayuntamiento de Sevilla a continuar con la colaboración activa entre la capital andaluza y los mecanismos de gestión y financiación de la Comisión Europea.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés