Salvia pide a los partidos que recurran la Ley de Costas ante el TC porque vulnera la Constitución

Salvia ha solicitado por carta a los grupos parlamentarios que interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional porque considera que vulnera varios principios constitucionales «básicos». Por ello, pide a los grupos de la oposición en el Congreso y en el Senado que ejerzan un «liderazgo solidario, responsable y visible, en representación de la ciudadanía», planteando dicho recurso.

   En su misiva, Salvia recuerda que la Ley de Costas de 1988 fue un hito en la historia de la ordenación y gestión del territorio para proteger su integridad física y ambiental y garantizar su uso público. Además, valoran que su aplicación ha hecho posible la preservación de espacios marítimo-terrestres únicos y valiosos desde el punto de vista ambiental, que son el sustrato físico sobre el que se desarrollan actividades económicas que proporcionan riqueza y empleo. Y que estos espacios pueden albergar distintos usos sostenibles en el futuro.

   Concretamente, la organización plantea que la nueva norma vulnera, al menos, los artículos 14, 15, 24, 45 y 132 de la Constitución española porque «no es posible ejercer el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado cuando este merma, se sustrae o detrae y desaparece de forma irreversible, o cuando se impide el acceso al mismo.

   Para Salvia «la costa se puede salvar aún» si 50 parlamentarios plantean un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

   «Esa una de las pocas esperanzas que quedan para que nuestro litoral sea de todos. Público y gestionado para disponer de las costas, conservándolas y recuperándolas, ahora y para las generaciones futuras, aprovechando este espacio vivo, rico e irrepetible de forma compartida, responsable y sostenible» ha afirmado Eva Hernández, miembro de Salvia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés