CSN dice que GAROÑA debe garantizar la seguridad

En declaraciones a Europa Press respecto a la solicitud de Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) de pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una revocación parcial de la Orden Ministerial de cierre para «mantener abierta la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización vigente» que expira el 6 de julio.

   En este sentido, Alonso ha insistido en que la misión del Consejo es garantizar la seguridad y la de los titulares, mantener la planta si les parece oportuno. A su juicio, al contrario de la opinión de los grupos ecologistas, la situación de Garoña es «reversible» porque no ve impedimento para que el organismo regulador acepte la petición del titular al Ministerio y que éste les ha remitido.

   Sin embargo, pese a que la petición «es simple», la central nuclear de Garoña podría estar sin operar más de un año –prórroga solicitada–.

   En ese caso, Nuclenor tendría que mantener los requisitos formalmente establecidos para que la planta permanezca abierta y el CSN mantener sus sistemas de vigilancia, de evaluación continuada y su inspector residente. «Es como si la central siguiese funcionando», ha manifestado.

   Asimismo, recuerda al titular de la planta atómica que, a consecuencia de las pruebas de estrés surgidas tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) hace dos años, hay una instrucción técnica complementaria del CSN a Garoña que le exige acometer una serie de modificaciones en un plazo. «Ahora también tendrán que ampliar ese plazo», ha indicado.

   Sobre el cambio por el que Nuclenor se plantea que ahora Garoña sí podría ser viable, Alonso ha justificado la decisión del titular en que en la actualidad todos los fabricantes u operadores de electricidad (nuclear, hidráulica, de gas, renovables, etcétera) tienen planteados contenciosos administrativos por las decisiones tomadas por el Gobierno en cuanto a los impuestos en la energía. Por ello, estima que Nuclenor quiere esperar a la resolución de estos porque en función del resultado, la central podría pasar de no ser rentable a sí ser viable.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING