La cantera de Perlora no cumple la normativa y el Principado de Asturias se lo consiente

La Coordinadora Ecoloxista  denuncia irregularidades en la tramitación de denuncias de la cantera el Perecil cerca de la localidad de Perlora en el Concejo de Carreño ante la Dirección General de Minería y Energía por parte del Servicio de Seguridad Minera de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.  

            La  Coordinadora, que formuló sendas denuncias por los incumplimientos constatados de las condiciones administrativas impuestas a esta cantera que se dedican a la actividad de industria extractiva, recibió  escrito del Servicio de Seguridad Minera por el que se le comunicaba que se había procedido a la “comprobación de los hechos” denunciados constatando que “no se apreciaron incumplimientos”, por lo que se procedía al archivo de los expedientes.  

            Sin embargo, personada en las dependencias del Servicio de Seguridad Minera y dando vista a los expedientes, la asociación denunciante pudo comprobar que se omitió por este Servicio toda actuación de verificación y comprobación de los hechos denunciados y en algunos casos la inspección no giró visita alguna a las canteras, conformándose con la versión de las mercantiles titulares de las explotaciones denunciadas, sin proceder a incoar expediente sancionador alguno a pesar de la evidencias de las irregularidades ambientales que se producen en la explotación. 

            Esta inactividad material de Servicio de Seguridad Minera no solo supone una falta del deber de inspección, sino la omisión del ejercicio de sus potestades sancionadoras, pese a constatar que se infringen las condiciones impuestas en la autorización administrativa, cuando las mismas han sido reconocidas por las denunciadas. Y cuando se procede a archivar los expedientes, aún siguen pudiendo constatarse las infracciones denunciadas en su día, que no han sido remediadas.  

            Hay que recordar que las industrias extractivas de canteras suponen una de las más graves agresiones al medio ambiente, y que muchas de estas explotaciones se realizan de forma clandestina en Asturias o al margen de la observancia de las condiciones impuestas en la autorización, por lo que el Servicio de Seguridad Minera forzosamente debe impedir de oficio la menor distracción sobre el cumplimiento de las prescripciones impuestas a las empresas explotadoras, pues de seguir incurriendo en dejación de sus funciones inspectoras y sancionadoras, el daño que puede ocasionarse será en muchos casos irreparable.  

Resulta evidente la complicidad que tiene la Dirección General de Minas con las empresas que incumplen de forma continua las condiciones ambientales que impone el Principado. En Asturias hay 102 canteras autorizadas y muchas de ellas como esta presentan un claro incumplimiento de las condiciones ambientales concedidas en la última autorización. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING