El PP valenciano no quiere prohibir el fracking en la Comunidad Valenciana

El PP en las Cortes valencianas ha rechazado la proposición no de ley del PSPV para pedir al Consell que declare la prohibición de la utilización de la técnica del ‘fracking’ o fractura hidráulica en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y se rechacen los permisos solicitados para la explotación de los recursos con esta técnica. Desde la oposición se ha recordado que hay ayuntamientos del PP que se han posicionado en contra de la utilización de esta práctica y advierten de los «peligros» de esta técnica.

   La iniciativa rechazada también exigía a la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo que no dé los permisos de investigación solicitados, si para poder investigar se ha reemplear esta técnica. Además, reclaman al Gobierno de España que no autorice los permisos solicitados en la Comunidad.

   El PSPV ha recordado que en estos momentos son cuatro los permisos solicitados que afectan a la Comunidad, para «investigar y extraer hidrocarburos no convencionales como el gas y el petróleo. Por lo que se refiere al fracking, ha señalado que en las zonas de EEUU donde se ha empleado «ha producido graves problemas medioambientales».

   El parlamentario ‘popular’ Mariano Castejón ha argumentado que en el PP «no somos acérrimos defensores pero hoy por hoy no consideramos oportuno vetar esta técnica ni otras». Además, ha sostenido que «no hay evidencias científicas de que la contaminación de acuíferos será por el fracking».

   Tras esto, ha remarcado que el PP «no permitirá ninguna técnica extractiva que vaya en contra del medio ambiente y esto es incuestionable», pero ha advertido del déficit energético en España y, aunque el fracking «no es la panacea», no se debe prohibir «sino regular», ha apuntado, para «no renunciar a ninguna posibilidad económica en la Comunitat». Asimismo, ha subrayado que fue el Gobierno socialista el que autorizó los permisos.

PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

   Los grupos de la oposición han coincidido en que esta técnica extractiva supone un «peligro» para el medio ambiente y para la economía y han remarcado que hay ayuntamientos gobernados por el PP que se han posicionado en contra de esta técnica. En este sentido, la diputada socialista Ana Besalduch ha apuntado que la posición «más significativa» es la del Ayuntamiento de Valencia, que aprobó por unanimidad una iniciativa en contra del ‘fracking’.

  «Se han posicionado en contra los ayuntamientos, las asociaciones de pescadores, de ganaderos, sectores del turismo y la sociedad civil se ha unido en una plataforma», ha apuntado la diputada socialista, para quien el PP «se ha convertido en un problema para los ciudadanos porque toman decisiones en su contra» y «tienen tantos problemas de imputados que no tienen tiempo de atender otras cuestiones».

   El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha reclamado «prudencia» porque «el mal que se puede crear es irreversible», mientras que la diputada de EUPV Marina Albiol ha elogiado la labor de la Plataforma Antifracking de Castellón, que con pocos medios ha dado a conocer la situación, al tiempo que ha lamentado que el PP «juega a un doble juego: en los pueblos afectados están en contra pero donde se toman las decisiones están a favor».

AGUA DE LA RIBERA

   Por otro lado, los ‘populares’ han votado en contra de la proposición no de ley de Compromís para pedir al Consell que finalice de manera «urgente y prioritaria» las infraestructuras para abastecer, desde la planta potabilizadora de La Garrofera, a la comarca de La Ribera tras los episodios de contaminación detectada en el servicio de agua potable de algunos municipios de la zona.

   El diputado del PP Andrés Ballester ha explicado que el problema de los pesticidas en el agua potable de Alzira «ya no es problema y desde el pasado 20 de mayo se puede beber el agua de uso potable» con la instalación de filtros de carbono. Sin embargo, el diputado de Compromís Juan Ponce ha advertido de que esta es una «solución provisional» y «no garantiza que el abastecimiento de la población se haga utilizando la mejor agua posible».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca