La Generalitat de Catalunya ultima la certificación energética de edificios para arrancar el 1 de junio

El Instituto Catalán de Energía (Icaen) pondrá en marcha en los próximos días el procedimiento de certificación energética de edificios existentes y expedirá etiquetas de eficiencia energética para cada vivienda, edificio de viviendas y edificio público de más de 500 metros cuadrados, que será obligatoria a partir del 1 de junio para cualquier transacción inmobiliaria.

   Así lo ha anunciado este jueves la directora del Icaen, Maite Masià, en el marco de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que se celebra hasta este viernes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y en el que ha calificado la rehabilitación de edificios de «prioritaria» para la Generalitat.

   «La rehabilitación de edificios es una actividad con un gran potencial de crecimiento» que, además de generar un beneficio social, puede contribuir a recuperar el sector de la construcción y a crear empleo, ha defendido Masià.

   La normativa española y europea obligan a clasificar los edificios en base a criterios energéticos con el objetivo de informar a los compradores o arrendatarios del consumo energético del inmueble; fomentar la construcción de edificios más eficientes, e impulsar la rehabilitación del parque de edificios.

   Los encargados de elaborar los certificados de eficiencia energética en Catalunya serán los arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales, que enviarán la información al Icaen para que emita la etiqueta.

   El proceso de obtención de la etiqueta será totalmente telemático –con firma digital– y en un plazo de cinco días los datos serán procesados y se emitirá el certificado, tras comprobar que los contenidos y los cálculos son correctos.

   El certificado tendrá una vigencia de diez años y deberá incluir, a título informativo, recomendaciones y medidas para aumentar la eficiencia energética del inmueble, ha detallado el Icaen, que desde 2008 gestiona el registro de certificaciones energéticas de edificios de nueva construcción y que hasta la fecha ha emitido más de 3.500.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés