Udalsarea 21 apuesta por la compra y contratación pública verde e insta a las comarcas impulsar esta materia

Al encuentro, que pretende ser, además, un especio para el intercambio de experiencias, acudieron la Mancomunidad de Uribe Kosta, la Cuadrilla de Ayala, la Cuadrilla de Salvatierra, la Mancomunidad de Arratia, la oficina comarcal Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen.

Tras un breve repaso por el diagnóstico de compra y contratación pública verde (CCPV), los participantes dieron a conocer cuáles son los productos y servicios ambientalizados que tienen adjudicados o en proceso de ser adjudicados. Los asistentes priorizaron trabajar en los siguientes productos y servicios: consultoría (proyectos), compra corriente (consumibles oficina), jardinería, recogida de residuos y energía.

Asimismo, desde Udalsarea 21 –Secretaría Técnica de la red- se dieron a conocer los servicios que se ofrecen desde Ihobe para abordar la CCPV. Entre otros los asistentes valoraron la posibilidad de recibir formación como personal técnico comarcal, para de esta manera poder formar a cada responsable municipal de compras. También apuntaron la oportunidad de poder trabajar entre todos en un modelo de instrucción, adaptable a cada entidad.

Dos de sus participantes expusieron sus experiencias en este ámbito. Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal explicó a los asistentes su participación en la iniciativa Berringurumena, un proyecto piloto sobre la puesta en marcha de un servicio comarcal de compra y contratación con criterios de sostenibilidad, en el que se encuentran desarrollando el estudio de viabilidad, tanto jurídico, técnico como económico.

Por su parte, Tolosaldea Garatzen dio a conocer los avances realizados en CCPV tras sus comienzos en el año 2009, con la formación del personal técnico de los ayuntamientos. Un año después, 20 municipios de la comarca firmaron un acto de compromiso político, y ya en el año 2011 se escogieron 5 productos y servicios para comenzar con la CCPV, que ahora mismo se encuentra en fase de implantación. A lo largo del mes de junio se procederá a realizar un seguimiento, a valorar los datos de 2011 y 2012, y a planificar nuevas acciones acordes a los resultados de la valoración.

Durante la próxima reunión de comarcas, prevista para después del verano, se seguirá abordando el tema de la CCPV, ya que tanto los asistentes como la Secretaría Técnica de Udalsarea 21 ven la necesidad de continuar trabajando en ello en próximos encuentros.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés