Actualizar

domingo, mayo 28, 2023

Villanueva del Arzobispo (Jaén) se declara localidad libre de fracking

La corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo ha aprobado este miércoles declarar el municipio «libre de ‘fracking'», desaprobando así cualquier técnica relacionada con la fracturación hidráulica, tal y como ha señalado a Europa Press el portavoz de la Plataforma Andaluza Libre de Fracking, Luis Villar.

   Según ha explicado, la iniciativa ha sido presentada por «los dos grupos independientes con representación en el Ayuntamiento, si bien el Grupo Socialista la ha apoyado y el Grupo Popular se ha abstenido en su votación».

   Asimismo, Villar ha comentado que «ya son tres los municipios de la provincia de Jaén libres de ‘fracking’, dos de ellos en la Loma de Úbeda, Torreperogil y Villanueva, y el tercero en la zona de la Campiña, Porcuna». «Corren un serio peligro ante la continuación de los permisos concedidos para la investigación con el fin de poner en marcha esta técnica de extracción no convencional de gas».

   De esta forma, según ha recordado, «la Proposición no de Ley aprobada este pasado martes en el Parlamento andaluz exhorta al Consejo de Gobierno a no conceder nuevas licencias, pero no exige la paralización de las licencias ya concedidas, dejando las zonas Ulises 2 y Ulises 3 de La Loma fuera del ámbito de protección».

   La comarca de La Loma es, sin embargo, un área terrestre que ha demostrado «una gran inestabilidad geológica –2.500 terremotos en los últimos siete meses– y que tiene conexión directa con el Valle del Guadalquivir, con el consiguiente peligro de extensión de la contaminación, si el fracking se pone en marcha, a la mayor parte de Andalucía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés