Actualizar

miércoles, mayo 31, 2023

Andalucía. Jornadas de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción participa junto a otras organizaciones ecologistas, la Universidad de Sevilla y la Casa de la Ciencia del CSIC en la organización de unas Jornadas sobre el Medio Ambiente.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acoge las ‘Jornadas sobre el Medio Ambiente’ del 5 al 8 de junio.

- Se abordarán temas como la energía; las relaciones entre naturaleza, agricultura y alimentación; y el dragado del Guadalquivir. Participarán representantes del sector académico, de investigación y de organizaciones de conservación del medio ambiente

- Las jornadas se complementarán con la exhibición de paneles informativos sobre cambio climático, semillas de variedades tradicionales, agricultura, alimentación y especies en peligro, entre otros

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente el próximo miércoles 5 de junio, El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acoge las ‘Jornadas de Medio Ambiente’, cuatro días de reflexión que incluyen conferencias, mesas redondas y exposiciones sobre cambio climático, semillas de variedades tradicionales, agricultura, alimentación y especies en peligro.

Estas Jornadas sobre Medio Ambiente son organizadas de forma conjunta por entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Entras las primeras se encuentran el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla; y entre las segundas, Greenpeace, WWF/Adena, Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Red Andaluza de Semillas. La actividad tiene como objetivo aprovechar la efeméride para reflexionar en torno a temas de máxima actualidad en el ámbito de la conservación del Medio Ambiente.

El 5, 6 y 7 de junio se llevará a cabo, cada día a las 18,30 horas, una mesa redonda donde se darán cita representantes de diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con los temas tratados. En la mesa redonda inaugural de hoy el debate se planteará en torno a la Energía, y se abordarán aspectos como el Fracking (término inglés que hace referencia a la técnica de fracturación hidráulica utilizada para la obtención de gas); el gas en Doñana y las fuentes de energía verde o limpia. Participarán representantes de Greenpeace, la Plataforma Andalucía libre de Fracking, Som Energía, WWF/Adena y el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa.

En la mesa redonda del jueves 6 de junio el turno será para abordar el tema “Naturaleza, agricultura y alimentación”. Se debatirán aspectos como las tecnologías de alimentos amigables con el medio ambiente, la globalización agroalimentaria, los transgénicos y la biodiversidad, las aves y la agricultura, y la producción y consumo de productos ecológicos. Los participantes serán los representantes de Ecologistas en Acción, la Red Andaluza de Semillas, la Plataforma Andaluza libre de Transgénicos, SEO/BirdLife, y Enrique Martínez Force, investigador del Instituto de la Grasa, centro del CSIC en Sevilla.

Finalmente, la última mesa redonda del viernes 7 de junio tendrá como tema el “Dragado del Guadalquivir”. Participarán los profesores de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral y Luis Andrés; representantes de Ecologistas en Acción y WWF/Adena; y Javier Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del CSIC en Cádiz, que formó parte del equipo que llevó a cabo el estudio científico sobre el dragado del Guadalquivir. La jornada concluirá el sábado 8 de junio con la conferencia “Participación y conservación de la biodiversidad”, que estará a cargo de SEO/BirdLife.

Artículos relacionados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés