RTVE ‘veta’ al PACMA porque dice que no tiene representación

El Reglamento del derecho de acceso a los medios públicos de RTVE contempla la posibilidad de solicitar la emisión de información de grupos sociales y partidos políticos de los que no se haya ofrecido información en los últimos seis meses. El motivo que alegan es que PACMA no tiene representación.

Abierto el plazo del 1 al 15 de junio de 2013, el Partido Animalista PACMA justificó y presentó su solicitud ante el Director General Corporativo de RTVE, Don Enrique Alejo González.

La solicitud del derecho de acceso a los medios de la Corporación RTVE se desestimó el pasado 27 de junio. 

Según Blanca de Pedro Martín, Relaciones Institucionales de RTVE, « el criterio para que un grupo político merezca el calificativo de significativo es el que haya obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones celebradas dentro de su ámbito”.

PACMA ha presentado hoy mismo recurso ante el Consejo de Administración de la Corporación solicitando procedan a la tramitación de su solicitud.

Según el artículo 20.3 de la Constitución Española, en el que se basa el reglamento de derecho de acceso de la Corporación de RTVE ‘La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.’

‘Ni el citado artículo de la Constitución ni el propio Reglamento de derecho a acceso de RTVE indican en ningún momento que los grupos políticos significativos se refieran a las formaciones políticas con representación’ por lo que consideramos injustificada la desestimación.

La televisión pública, cuyos espacios informativos son un claro apoyo a los dos grandes partidos en el poder, no favorece la pluralidad ni el espíritu democrático, más si cabe cuando el PACMA representa a más de 102.000 votos al Congreso y 374.000 votos al Senado; una clara vulneración del derecho fundamental de acceso a la información.

Desde el Partido Animalista esperamos que el Consejo de Administración reconsidere nuestra solicitud de acceso a los medios públicos. 

http://www.pacma.es

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés