Rajoy, ‘Don R que R’ dice que reapertura de Garoña es técnica y no política…

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la decisión de una previsible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es una decisión «técnica» y «no política» que depende de su empresa propietaria, Nuclenor (Endesa e Iberdrola al 50%) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja de este miércoles, donde el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha preguntado sobre una previsible reapertura de esta planta burgalesa, a pesar de que «esté obsoleta, amortizada» y con esta decisión vaya en contra de lo que opina la «mayoría de partidos políticos e instituciones».

Con ello, Rajoy ha subrayado que el Gobierno no se empecina en nada, ni ha tomado ninguna decisión por el momento, y la decisión sobre el futuro debe ser «técnica y no política».

Es más, ha indicado que, para que Garoña vuelva a entrar en funcionamiento, el titular de la central (Nuclenor) debe solicitar al Ministerio de Industria una nueva solicitud de explotación antes del 5 julio y, en segundo lugar, ante esta solicitud informe, el CSN debe informar favorablemente sobre la renovación, estableciendo las condiciones de seguridad y de todo tipo que estime oportunas y convenientes.

- Advertisement -

«Estamos a la espera de los informes técnicos, creemos que son los que deben primar y ser decisivos para tomar cualquier tipo de decisión. No es verdad que esté todo el mundo en contra, hay gente que no comparte su reapertura pero hay también otros muchos que sí, como instituciones empresas, o ayuntamientos», ha subrayado.

En cualquier caso, Rajoy ha concluido su respuesta insistiendo en que la política energética del Gobierno se basa en un mix «diversificado, equilibrado y sostenible», desde el punto de vista económico y medioambiental, en el que se cuenten con todas las fuentes energéticas y las capacidades disponibles. «Por tanto vamos a esperar a ver si hay una petición por parte de Nuclenor y a ver que dice el CSN», ha sentenciado.

LA CENTRAL MÁS ANTIGUA DE LA UE

Mientras, el portavoz ‘jeltzale’ ha insistido en Garoña es la central atómica «más antigua» de la UE, que fue construida para funcionar 25 años y al menos ha estado 42 años, además de ser una central que debía haberse cerrado en julio 2013 y «sorprendentemente» en 2014 este Gobierno emitió un decreto para que Nuclenor reabra la central.

El portavoz del Grupo Vasco ha explicado que Garoña produce 400 megavatios, el 1 por ciento de la demanda total del Estado y el 0,4 por ciento de la capacidad instalada, según datos ofrecidos por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, que señaló en febrero que la capacidad instalada en España de producción de energía eléctrica son 100.000 megavatios y la demanda punta son 40.000 megavatios.

A juicio de Esteban, la previsible reapertura de la planta burgalesa representa una «amenaza innecesaria», especialmente teniendo en cuenta que hay núcleos de población cercanos y porque su producción energética es «insignificante», además de que está «más que amortizada».

«Es una central de primera generación cuando la inmensa mayoría de este tipo de centrales están desmanteladas y fuera de funcionamiento y por eso le pregunto por qué se empecina en ir a contra corriente. Seguro que Nuclenor lo decide pero claro, porque ustedes le habían dado esa oportunidad», ha apuntado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés