Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Europa quiere reducir en dos tercios las emisiones de fluorados

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno este miércoles al acuerdo logrado el pasado diciembre en el seno de la UE para reducir de aquí a 2030 los niveles actuales de gases fluorados, emisiones con un efecto invernadero hasta 23.000 veces más potente que el dióxido de carbono.

   Con las nuevas normas quedará prohibido el uso de este tipo de gases en nuevos aparatos de uso doméstico, como los de aire acondicionado y frigoríficos, y haya disponibles alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

   La prohibición se aplicará de manera escalonada entre 2015 y 2022, empezando con las neveras y congeladores domésticos.

   Los gases fluorados se utilizan en electrodomésticos como frigoríficos y aires acondicionados, así como en equipos electrónicos, aerosoles de gas, espumas de aislamiento y extintores de incendios. Se emiten a la atmósfera a partir de las instalaciones de producción, los aparatos en que se utilicen y al tirar éstos a la basura.

   El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha pedido a la Unión Europea que permita el tiempo «suficiente» para buscar «alternativas viables» y que no se anteponga la prohibición a dichas alternativas, para evitar perjuicios a la industria y a los usuarios.

   Por su parte, la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha aplaudido el voto de la Eurocámara porque supone «el principio del fin» para los gases fluorados, un paso que «no solo será bueno para el medio ambiente, sino también para la industria europea que invertirá más en alternativas limpias e innovadoras». La comisaria ha confiado, además, en que otros socios internacionales sigan el «ejemplo» europeo en su compromiso contra las emisiones contaminantes.

   Según datos de Bruselas, las emisiones de fluorados han aumentado en un 60 por ciento desde 1990, pese a que la tendencia general del resto de gases ha sido de reducción.

   La nueva legislación ha recibido el apoyo de 644 votos en la Eurocámara, frente a 19 voces en contra y 16 abstenciones; pero necesita aún el visto bueno formal de los Veintiocho, probablemente el próximo 14 de abril.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés