Las Palmas de Gran Canaria expone su estrategia como Ciudad Inteligente

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expondrá este jueves en un congreso nacional celebrado en Arona (Tenerife) su estrategia en materia de Ciudades Inteligentes (‘Smart Cities’), con la puesta en marcha de herramientas como LPA Avisa, LPA Accesible, LPA Park y LPA Visit, entre otras.

   En este sentido, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) organiza la 2ª edición del Congreso Ciudades Digitales.

   Su objetivo es poner el conocimiento y las capacidades de las empresas del sector TEIC al servicio de las ciudades y comunidades, ofrecer los ‘Avances Smart’ que se rigen bajo los principios de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y eficiencia en la gestión en aras a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, y todo ello en un entorno de colaboración.

   En un comunicado, el Director General de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, defendió en su ponencia la importancia de que, cada vez más, las ‘Ciudades Inteligentes’ trabajen para que sus infraestructuras, componentes y servicios públicos sean más eficientes e interactivos para el ciudadano, ya que hay que ofrecerle herramientas que le permitan ser más participativos y estar en el centro de la vida municipal.

- Advertisement -

   Aquí, el nivel de uso de herramientas TIC, como los teléfonos inteligentes, crece a un  ritmo exponencial y presentan un grado de vinculación a todas las facetas de la vida de los ciudadanos cada vez mayor, lo que demuestra que un 72% no lo apague para dormir, un 80% lo use mientras come y que tan solo el 1,5% lo deje en casa durante las vacaciones.

   En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ha creado herramientas que acerquen la administración local a los vecinos de la capital.

APP LPA AVISA

   Es el caso de LPA Avisa, APP que permite comunicar incidencias en espacios públicos de forma sencilla y rápida, con la posibilidad de incluir georeferenciación e imagen de la avería comunicada. Tras ser presentada en febrero de 2013, ha superado los 2.000 avisos.

   Asimismo, el Consistorio señaló que destacan otros aplicativos, como LPA Accesible, que informa sobre barreras arquitectónicas y puntos de accesibilidad de la ciudad y LPA Park, para una gestión rápida del aparcamiento regulado,que evita al conductor llevar monedas, desplazarse al parquímetro para renovar el tique, además de poder consultar y abonar sanciones, entre otras funciones, que han elevado su uso hasta alcanzar el 8% del total de operaciones diarias en toda la ciudad.

   El futuro está marcado por la creación de nuevas herramientas similares en campos como el Comercio y la Movilidad, a lo que se une la puesta en marcha de un portal OPEN DATA (datos en abierto), que facilitará a cualquier programador tener acceso a determinados datos con los que desarrollar software y aplicaciones relacionadas con la actividad municipal.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés