Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Cantabria lidera un proyecto para que el acceso al agua no sea un «privilegio»

Cantabria va a liderar un proyecto orientado a que el acceso al agua sea un «derecho universal» en vez de un «privilegio», como ocurre en algunos países del mundo.

   Será gracias al Convenio de Mecenazgo y Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria, que ha sido firmado este sábado en Santander y que supone la creación de un grupo de trabajo que velará para que se lleve a cabo una adecuada gestión de riesgos para que, en situaciones de dificultad y de catástrofe, se asegure la prestación continuada de servicios tan esenciales como el abastecimiento y saneamiento. Además, tratará de conseguir que el derecho al acceso al agua sea un derecho universal.

   El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha rubricado este acuerdo, con el que se ha puesto el «broche de oro» a los actos que se han venido desarrollando estos días en la región con motivo de la celebración del Día y la Semana del Agua.

   «Estamos ante un colofón inmejorable y extraordinario», ha destacado el consejero, que ha expresado su satisfacción por que Cantabria lidere un proyecto abierto, en el que por ahora participan una veintena de empresas y entidades y que, junto a MARE, capitanean Aguas de Valencia, Aguas de Málaga y el Grupo Morera Vallejo.

   Al mismo se pueden ir incorporando tanto empresas como administraciones públicas, para ir presentando proyectos que vayan en la línea de garantizar ese acceso universal al agua, y buscar también financiación europea para ayudar a países en vías de desarrollo.

DERECHO UNIVERSAL

   Fernández lo ha definido como «el germen de un pequeño grupo de trabajo que habrá que regar para que siga creciendo y se vaya llenando de  proyectos» ya que, según sus palabras, «el acceso al agua es un derecho de todos los ciudadanos», algo que ahora «se va a escuchar con una voz alta y fuerte, primero en Cantabria, en España, en toda Europa y en el mundo entero».

   Para la recién elegida presidenta de este grupo de trabajo y directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, supone un reto personal pero, sobre todo profesional. Ha explicado que este convenio es «un reto de liderazgo para Cantabria», toda vez que la región se posiciona como «líder» en conocimiento en materia de riesgo y ayuda humanitaria.

   Por su parte, el director de gestión riesgo del Grupo Morera & Vallejo y secretario del proyecto, Juan Luis Pozo, ha advertido que «desgraciadamente, el agua puede convertirse en un derecho vulnerable».

   Además de Fernández, Mallavia y Pozo, también han firmado el convenio el director de MARE, Antonino Zabala, el presidente de Aguas de Málaga, Miguel Ángel Rubio, el presidente de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, el presidente del grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, y el director de AENOR, Manuel Morera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés