Actualizar

martes, enero 31, 2023

ONG piden al Gobierno más compromiso para garantizar el DDHH al agua

Las ONG de desarrollo han reclamado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que contribuya al acceso universal al agua ya que casi 800 millones de personas en el mundo sufren escasez de este recurso y que el Gobierno asuma un mayor compromiso político para resolver las enormes desigualdades globales en el acceso al agua.

   En una carta dirigida al ministro, le han planteado una batería de demandas concretas para garantizar el derecho humano al agua en todo el continente y que, en la actualidad, la escasez de este recurso provoca más muertes diarias a causa de agua insalubre que por muerte violenta.

   Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Agua, esta semana cientos de miles de personas organizan marchas en todo el mundo para pedir a los gobiernos un compromiso decidido por el acceso universal al agua y saneamiento, en el marco de la campaña End Water Poverty.

   En Europa, unos dos millones de personas han reclamado, mediante la iniciativa ‘Rigth2Water’ un compromiso legal para que la gestión del agua no sea liberalizada y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

   Los firmantes aspiran a que el Gobierno vele por que los recursos del Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento se inviertan teniendo en cuenta la sostenibilidad, la equidad y la participación de las comunidades locales.

   El coordinador del grupo de agua de la coordinadora de ONGD, Alberto Guijarro, ha defendido que la «cooperación interancional no puede ser una política para tiempos de bonanza, y la solución a las enormes desigualdades en el acceso al agua en todo el mundo requiere de la acción urgente de los gobiernos».

   Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y otras organizaciones reclaman que se declara el agua y los recursos hídricos como un bien público y que se garantice que la titularidad de los servicios de aguas no sean incluidos en ningún acuerdo comercial; establecer directrices para la transparenica y la participación y que el Banco Europeo de Inversiones destine más recursos para garantizar la inversión y el funcionamiento constante. En este contexto, recuerdan que el acceso universal al agua y la energía contribuyen a erradicar la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.

   Mientras, la Red de Agua Pública ha señalado que se sumará a la movilización de las marchas de la dignidad para protestar por el avance de las privatizacoines de abastecimiento y depuración mientras aumenta la «pobreza hídrica», que ha provocado 300.000 cortes del servicio de agua por impago.

   «Marchamos contra el uso mercantil de un bien básico para la vida como es el agua. Marchamos contra las políticas profundamente antidemocráticas de los gobiernos municipales, autonómicos y estatal que convierten nuestros ríos y nuestra agua en un lucrativo negocio dejado en manos de unos pocos», ha manifestado.

   Por su parte, con motivo del Día Mundial del Agua, la Agencia Estatal de Meteorología ha convocado un taller del que ha salido un acuerdo entre científicos del clima y gestores de recursos hídricos por el que pondrán en marcha una línea de trabajo común para fomentar y explorar nuevas iniciativas en el desarrollo de los servicios climáticos con el objetivo de  mejorar la gestión del agua.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés