Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

AENOR más facilita el acceso a más de 800 normas de Medio Ambiente

En el campo medioambiental, los expertos de AENOR han diseñado 17 colecciones con las 275 normas más relevantes para el sector, como la que establece los requisitos de un sistema de Gestión Ambiental, la de Gestión Energética, la de Ecodiseño o las Declaraciones Ambientales de Productos. Entre sus ventajas, AENORmás tiene total disponibilidad; actualiza automáticamente la última versión de la norma; permite seleccionar las que aplican a los productos y servicios; incluye vídeos en los que expertos de AENOR explican sus ventajas y ayuda a abrir mercados internacionales.

AENORmás, la nueva herramienta online de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para acceder fácilmente a las normas técnicas, permitirá a las organizaciones el acceso a un catálogo de más de 800 normas en vigor relacionadas con el sector del Medio Ambiente.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.

Para facilitar la búsqueda de las normas más relevantes que aplican a los productos y servicios de las organizaciones, los expertos de AENOR han diseñado 90 colecciones de Normas UNE clasificadas por sectores y áreas. Así, en el campo del Medio Ambiente, los técnicos de AENOR han diseñado 17 colecciones con los 275 documentos más utilizados en el sector y que responden a las necesidades del mercado.

Entre éstas, se encuentran la colección completa de normas de Gestión Ambiental, tanto para organizaciones como para productos o servicios, compuesta por más de medio centenar de documentos como la Norma UNE-EN ISO 14001, que establece los requisitos para implantar un sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales; las Normas sobre la Huella de Carbono para organizaciones UNE-EN ISO 14064; la UNE-EN ISO 14006 que establece las directrices para la incorporación del Ecodiseño a un sistema de Gestión Ambiental o las normas que facilitan la determinación de criterios ecológicos que se aplican a un producto o servicio, como la Norma UNE-EN ISO 14044, en la que se detallan los requisitos y directrices para la realización de un análisis de ciclo de vida.

En el campo de la Eficiencia Energética, los expertos de AENOR han diseñado una colección compuesta por 17 documentos normativos clave, como la UNE-EN ISO 50001 que establece los requisitos para implantar un sistema de Gestión de la Energía o la que indica cómo realizar adecuadamente las Auditorías Energéticas.

Asimismo, los profesionales del sector podrán acceder a la colección de 14 normas relacionadas con las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que les ayudarán a desarrollar este tipo de Declaraciones así como a fomentar la demanda de sus productos en la construcción de edificios sostenibles.

Por otro lado, la colección completa de Calidad del Agua, compuesta por 171 normas, establece los métodos de ensayo para determinar la calidad del agua.

Las organizaciones pueden acceder a estas colecciones de normas sobre el Medio Ambiente a través de un nuevo canal de comunicación http://aenormas.aenor.es, que incluye vídeos en los que los expertos de AENOR, especialistas en esta materia, explican las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las normas en las empresas.

Además de las colecciones sectoriales, este nuevo portal ofrece recopilaciones de normas dirigidas a la gestión horizontal de las organizaciones, como por ejemplo, la UNE-EN ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han implantado en 184 países.

Del mismo modo, las organizaciones del sector pueden realizar colecciones personalizadas “a la carta”, así como acceder a cualquiera de las 30.500 normas que actualmente conforman el catálogo de normas español, a través de la página web www.aenor.es. Los equipos técnicos de AENOR ayudan a seleccionar las normas y a configurar la colección, si bien el usuario puede hacerlo a través de la web de AENOR.

Ventajas de AENORmás

AENORmás es una herramienta tecnológica que tiene numerosas ventajas. En primer lugar, ofrece total disponibilidad de las normas, permitiendo acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Además, garantiza que las normas se actualizan automáticamente, de tal manera que los usuarios acceden siempre a la última versión de las normas que aplica a los productos y servicios que resultan de interés. Al disponer siempre del último documento, se facilita el cumplimiento de los aspectos legales de los productos y servicios y de los requisitos exigidos por los sistemas de gestión.

Asimismo, permite el acceso a la información necesaria para poder entrar en nuevos mercados, abriendo nuevos mercados y países.

 Del mismo modo, un sistema de alertas mantiene al día las novedades y actualizaciones, avisando al usuario a través de un correo electrónico, optimizando el tiempo a la hora de buscar las normas. Por otro lado, la suscripción a este servicio es más económica que la compra unitaria de documentos, ya que se realiza a través de una tarifa plana anual.

AENOR

Génova, 6. 28004 MADRID

Tel.: 914 32 61 06 Fax: 913 19 72 32

www.aenor.es

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés