Cataluña. La 14ª Asamblea de la Xarxa sirve de impulso para una nueva etapa del Pacto de Alcaldes

Vilanova i la Geltrú ha acogido este 18 de marzo la 14ª Asamblea de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat. La cita de Vilanova ha significado para la Xarxa la certeza de que se inaugura una nueva etapa de uno de los proyectos más significativos del mundo local catalán y europeo: El Pacto de Alcaldes; así como el salto del compromiso local con la adaptación al cambio climático.

La Asamblea ha reunido cerca de 150 representantes de administraciones locales de Cataluña para analizar el trabajo realizado y debatir sobre las líneas de futuro, en especial la implicación de los poderes locales en la lucha contra el cambio climático. Entre los acuerdos cabe destacar la Declaración de Vilanova y la Geltrú para la adaptación a los efectos del cambio climático en el territorio y, especialmente, en los municipios del litoral.

El mundo local se prepara para el cambio climático
El cambio climático ya está aquí y sus impactos serán de especial relevancia en el Mediterráneo. Las autoridades locales son, sin duda, agentes clave en la implementación de medidas de adaptación. De hecho, la Unión Europea propone introducir la adaptación al cambio climático en el Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible Local, con el lanzamiento de una iniciativa para promover un compromiso voluntario a incorporar estrategias locales de adaptación.

La Xarxa con la Declaración de Vilanova, ha acordado entre otros puntos definir estrategias de adaptación de acuerdo con una metodología que incluya la evaluación de los riesgos como base para priorizar las acciones, así como movilizar a todos los agentes implicados para promover la gestión y la protección integral del espacio marino con otras ciudades del entorno mediterráneo. También se acuerda actuar por una gestión sostenible y eficiente del ciclo del agua para poder tener más capacidad de reacción frente a los cambios y garantizar la coordinación de las políticas de mitigación y adaptación.

- Advertisement -

5 años desde el primer Plan de Acción para la Energía Sostenible ( PAES )
‘Un 90% de la población de Cataluña vive en un municipio que ha firmado el Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible Local, y 400 municipios tienen aprobado el PAES. Y todo esto en sólo 5 años! La apuesta del mundo local catalán por el Pacto es transversal, única, está en nuestros genes como país ‘ Así expresaba Joan Puigdollers, presidente de la Xarxa y diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente, el compromiso catalán en esta estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

Una idea que confirmaba Miguel Morcillo, representante de la oficina europea del Pacto de Alcaldes, quien aseguraba : ‘Cuando pensamos en el nuevo Pacto por la adaptación, pensamos en Cataluña, sus ciudades ya están trabajando en adaptación y queremos tenerlas como modelo’.

Morcillo aseguró que el Pacto ha entrado en una nueva fase. Ahora mismo ya hay 6.000 ciudades en el Pacto y 3.000 PAES entregados. ‘ Hay que ocuparse ahora de la implementación de los PAES y ayudar a los municipios con las dificultades que tengan’. El representante europeo dedicó también un tiempo a explicar las fuentes de financiación que ofrece Europa y confirmó que para optar a determinantes fondo, como aquellos destinados a smart cities, será necesario haber hecho un PAES.

En este sentido cabe destacar que en la Asamblea se realizaron mesas de debate para evaluar y reflexionar sobre los 5 años desde la aprobación del primer PAES y el camino a recorrer en los próximos cinco años hasta 2020.

El Pacto de Alcaldes alcanza un nuevo nivel: El Catalán Covenant Club
Uno de los puntos culminantes de la 14 ª Asamblea de la Xarxa fue la presentación del Club del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de Cataluña. Mercè Rius, Vicepresidenta 1 ª de la Xarxa, aseguró que la creación de este Club nacional, bajo el proyecto NETCOM significa un nuevo paso en el Pacto de Alcaldes, donde ya están integrados 484 municipios.

El Club nacional está formado por las cuatro diputaciones catalanas y el Área Metropolitana de Barcelona. El ente aspira a actuar como lobby ante la Unión Europea en materia de eficiencia energética y de mitigación y adaptación al cambio climático. Aprovechará la experiencia y estructura de la Xarxa como grupo de trabajo específico.

En este sentido, destacó M. Morcillo ‘El Catalán Covenant Club tiene por primera vez en Europa un carácter interadministrativo, las provincias intercambian conocimiento y lo ponen a disposición de los demás. Esto es innovador’.

El segundo año con más actividad de la Xarxa
Inma Pruna, jefe de la Secretaría Técnica de la Xarxa, ha sido la encargada de relatar la actividad realizada en el 2013. Este año se ha caracterizado por consolidar todos los grupos de trabajo: energía sostenible local; gestión del ciclo local del agua; mejora de la calidad del aire; prevención de la contaminación acústica; consumo responsable local y prevención de residuos y educación para la sostenibilidad. Y también las comisiones creadas, como la comisión técnica de municipios para una gestión integrada del litoral y especialmente la recién creada comisión de huertos que ha arrancado con mucha fuerza.

Cabe destacar que se han realizado 47 actividades en 2013, a las que han asistido 1.301 personas, se han editado 21 productos y se ha trabajado en 5 proyectos específicos. Es el segundo año con más actividad de la Xarxa y en donde más productos se han editado por la diversidad de temáticas tratadas.

La Asamblea también sirvió para aprobar la incorporación de nuevos miembros a la Xarxa y AMB como miembro de pleno derecho. En total, 277 administraciones ya forman parte de la que ya es una de las Redes modelo en Europa en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés