Euskadi. Arranca la segunda edición del Programa Actívate+ para municipios de Bizkaia

En la primera edición 2012-2013, Actívate+ se desarrolló en las comarcas de  Debabarrena y Durangaldea. En esta edición el Programa Centros Escolares contó con la participación  de un total de 9 centros. Los resultados del programa, centrado en el ahorro de energía (luces, ordenadores, pizarras digitales,…), fueron de un ahorro energético medio del 11% sobre el consumo total de los centros participantes.

El Programa Hogares consiguió reunir en su plataforma digital a medio millar de familias de los municipios participantes. Estas familias desarrollaron acciones en las áreas prioritarias con unos resultados importantes: 

  • Energía: 3,8% (ahorro anual de 74.432 Mwh)
  • Agua: 4,5% (ahorro anual de 1,2 millones de litros)
  • Residuos: 2,1% (ahorro anual de 5,3 Tm)
  • Movilidad: 3,6% (ahorro anual de 4,6 Tm de petróleo)

Los resultados obtenidos en la I edición son los responsables de que se haya celebrado una II edición, la cual se desarrollará durante el curso 2013-2014 en las comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal, concretamente en los municipios de Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artea, Basauri, Bedia, Dima, Etxebarri, Galdakao, Igorre, Lemoa, Orduña, Orozko, Ubide, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeanuri y Zeberio.

En relación con el Programa de Centros Escolares, 7 centros escolares de las Comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal desarrollarán el Módulo de Energía y otros 8 centros educativos serán los que hagan el módulo de Compras y Residuos.

- Advertisement -

En esta nueva edición, el Programa Hogares de desarrollará a través de una Plataforma digital disponible con acceso a Internet en las comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal.

Actívate+, centrada principalmente en las áreas de agua, energía, compra y movilidad, ofrece gratuitamente a los hogares y centros educativos la posibilidad de aprender y poner en práctica la manera de minimizar el impacto de la actividad cotidiana sobre el medio ambiente. Las personas participantes podrán ver los manuales y cuestionarios donde figuran datos sobre el ahorro en los hogares tras la modificación de los hábitos de consumo y poder comprobar así su evolución. Quien quiera participar tendrá que registrarse y será la plataforma quien evalúe la sostenibilidad de los hábitos cotidianos que se registren en ella.

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha la iniciativa Actívate+  en 2012 junto con la colaboración de la Sociedad Pública Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Grupo Eroski.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés