El impacto del urbanismo en la salud analizado por Udalsarea 21 y Gobierno Vasco

Los resultados del grupo de trabajo de la citada red vasca de municipios, liderada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial,  han quedado recogidos en el “Cuaderno de Salud y desarrollo urbano sostenible” de Udalsarea 21, y que servirá a los ayuntamientos del País  Vasco para analizar y evaluar el análisis del efecto en la salud de iniciativas urbanas locales. La publicación está diseñada para concretar el papel y la responsabilidad de la administración local en la incorporación de la salud en la planificación urbana municipal.

El trabajo será presentado por Miren Dorronsoro, Directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, y Javier  Agirre, Director de la sociedad pública Ihobe, que desempeña la secretaría técnica de la citada red municipal.

Las entidades locales que han trabajado en los diferentes grupos de trabajo han sido los Ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Arrasate-Mondragón, Azpeitia, Basauri, Donostia-San Sebastián, Erandio, Hernani, Portugalete, Vitoria-Gasteiz y Zarautz, la cuadrilla de Zuia, Debegesa, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, Berritzegune Eibar y la Fundación Cristina Enea.

El cuaderno pretende dar respuesta a los objetivos inicialmente fijados por el grupo de trabajo, entre los que cabe destacar el incorporar la variable de la salud en los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana de los municipios y sensibilizar a los agentes de las administraciones locales sobre la relación existente entre espacio urbano y salud. Además, el cuaderno presenta una herramienta informática, que estará disponible en www.udalsarea21.net, que podrá ser utilizada por todos los ayuntamientos del País Vasco para analizar el efecto en salud de las iniciativas locales de urbanismo.

El método propuesto para analizar de forma sistemática el efecto en la salud de las políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico a nivel local es un procedimiento fácil de seguir. Se ha ideado como un elemento para la reflexión y se fundamenta en una serie de buenas prácticas seleccionadas en base a la evidencia científica disponible.

Para ello, incorpora una serie de cuestionarios que permiten identificar de forma prospectiva los posibles efectos de una iniciativa sobre la salud y la calidad de vida de las personas, y sirven de apoyo en la elección de alternativas que maximicen los efectos positivos en salud y eliminen o mitiguen los negativos.

La herramienta, tipo checklist,  pretende ayudar al personal de las áreas municipales responsables de la planificación y desarrollo urbano y de la promoción del desarrollo local sostenible, en la toma de decisiones orientadas a la mejora de la salud de la población.

La presentación de la herramienta será precisamente uno de los objetivos de este encuentro, además de hacer visible la importancia de considerar la salud en todas las políticas municipales en el marco de la sostenibilidad local

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés