El Seprona imputó a más de 2.000 personas por delitos contra el medio ambiente

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo durante el pasado año a 431 personas e imputó a otras 1.528 por delitos relacionados con el medio ambiente, mientras que se cursaron 102.629 denuncias en esta materia, 1.991 de ellas por infracciones penales y 100.628 por infracciones administrativas.

   Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, de entre las 1.959 personas detenidas o imputadas, 174 lo fueron por infracciones contra los animales domésticos, 188 por su relación con los incendios forestales y otras 72 por delitos relacionados con la calidad alimentaria.

   Así, las actividades que mayor número de incumplimientos han generado, con un total de 49.461, son las relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre y de especies amenazadas. La gestión inadecuada de residuos, por su parte, dio lugar a 20.102 actuaciones, tanto penales como administrativas. Además, se han registrado 12.417 infracciones relativas a la sanidad animal y 1.828 infracciones a la vegetal.

   Por otra parte, la Guardia Civil destaca que la colaboración ciudadana, mediante la remisión de correos postales o electrónicos y llamadas, ha dado lugar en 2013 a más de 1.000 actuaciones.

ESPECIES MÁS AFECTADAS

   En relación con el uso ilegal de veneno en el campo, el Seprona llevó a cabo 88 actuaciones en las que se localizaron 270 cebos envenenados y 151 animales muertos, por lo que se detuvo o imputó a seis personas. Las especies que más se han visto afectadas son el milano real (Milvus milvus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), con 30 y 13 ejemplares hallados muertos respectivamente por el consumo de estos productos ilegales.

   Igualmente, se realizaron 392 intervenciones en las que se recuperaron, entre otros, 480 aves y 355 reptiles, en aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

   En el ámbito del programa PACIAP de control del transporte y comercio de especies de pesca, en las 779 actuaciones realizadas se han incautado 169.910 Kilos de pescado de talla no reglamentaria (pezqueñines). Algunas de estas actuaciones se enmarcan dentro de planes específicos de actuación para la conservación de determinadas especies de alto valor, como la caballa (Scomber scombrus) o el atún rojo (Thunnus thynnus).

   Además, se practicaron 3.256 actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de animales domésticos, derivando 234 de esos casos en infracciones penales que motivaron la detención de 40 personas y la imputación de otras 134.

OPERACIONES MÁS IMPORTANTES

   La Guardia Civil ha recordado también los operativos policiales más importantes de 2013, entre los que destaca la Operación ‘Helmet’, que finalizó en febrero de 2013 con dos detenidos por un delito de expolio del patrimonio histórico-artístico nacional y otro de contrabando, al expoliar más de 6.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero de gran importancia histórica y científica procedentes de yacimientos arqueológicos de Aragón y zonas limítrofes.

   También en febrero del pasado año concluyó la Operación ‘Duplicado’, en la que detuvo a 14 personas y se imputó a otras 29 por el robo de galgos de competición y el amaño en la concesión de los premios y en las apuestas que se realizaban sobre las carreras. En esta operación se recuperó un galgo de competición conocido por acumular importantes victorias que era utilizado por la red como semental para la selección genética de la raza.

   La Operación ‘Argos’ finalizó en diciembre de 2013 con la intervención de 146 cachorros de perro procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Asimismo, se intervinieron 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.

   Finalmente, en la Operación ‘Opson III’ (diciembre de 2013) se realizaron más de 2.000 inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios a consecuencia de las cuales se intervinieron e inmovilizaron más de 500 toneladas de alimentos y 400.000 litros de bebidas, abarcando todo tipo de productos de consumo como cavas, licores, mariscos, pescado y carne.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés