Premios Atila a la Consejería de Agricultura de Castilla y León por contribuir a ‘destruir’ el medio ambiente

Ecologistas en Acción Castilla y León ha concedido sus premios ‘Atila 2014’ a la empresa minera Berkeley y a la Consejería de Agricultura «por su contribución a la destrucción del medio ambiente», según ha indicado la organización.

   Los ecologistas dan a conocer estos premios en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que tiene como objetivo aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente, tanto de la ciudadanía, como de los líderes políticos.

Así, frente a los actos de administraciones y grandes empresas encaminados a la concienciación de la ciudadanía, Ecologistas en Acción quiere «distinguir» a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución «a la destrucción del medio ambiente».

   Estos premios, que se otorgaron por primera vez en 1992, tienen dos categorías principales denominadas ‘Atila’ y ‘Caballo de Atila’. Este año también se otorga un Premio especial a la labor incansable del presidente de Asden- Ecologistas en Acción Soria, Roque Ortega, fallecido recientemente, por dedicar su vida a la defensa del medio ambiente.

   Así, la organización concede el premio ‘Atila 2014’ a la multinacional australiana Berkeley, «por sus ingentes esfuerzos en la venta del futuro de la provincia de Salamanca con la pretendida intención de abrir minas de uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo».

   La organización ha explicado que entre los «méritos» hechos para recibir este premio están las «donaciones» económicas a los ayuntamientos de los municipios afectados, «adueñarse» de patrimonio público, presentar estudios de impacto ambiental «incompletos y nada rigurosos», «mentir diciendo que su actividad no conlleva ningún riesgo» o proponer el uso de tecnologías ya desfasadas que provocan un enorme daño ambiental.

PROYECTO «ESPECULADOR»

   Asimismo, critican que no hayan sido capaces de enfrentarse públicamente ante ésta y otras organizaciones para defender su proyecto, «que no esconde más que la voluntad de especular financieramente con el futuro de toda una región y la salud de sus ciudadanos».

   «Esperamos que este premio sea el aliciente necesario para que definitivamente hagan sus maletas, y nos dejen optar por otro modelo de desarrollo más justo y sostenible», ha asegurado Ecologistas en Acción.

   Por su parte, el premio ‘Caballo de Atila 2014’ ha sido otorgado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con especial mención a su titular, Silvia Clemente.

   «Tamaña distinción se debe a la genial campaña de lucha contra la plaga de topillos, con la brillante y original idea de envenenar el campo», ha asegurado la organización, al tiempo que ha explicado que se trata de una plaga que cada siete años aproximadamente adquiere especial virulencia y «en vez de prepararse para la misma durante los seis años anteriores, se improvisa un envenenamiento masivo, que contamina a todo tipo de animales: rapaces, perdices, conejos, liebres y pequeños depredadores».

   Este año, Ecologistas en Acción Castilla y León ha querido otorgar también un premio especial por el Día del Medio Ambiente a Roque Ortega, presidente de la asociación Ecologistas en Acción-ASDEN de Soria y fallecido este año.

   «Su lucha durante años en la defensa del medio ambiente consiguió impedir la destrucción de nuestro entorno. Una de las victorias de Roque Ortega y sus compañeros ha sido conseguir parar la Ciudad del Medioambiente, en Soria, tras el fallo del Tribunal Constitucional en diciembre que reconoce la vulneración de derechos fundamentales por la urbanización con dinero público de 560 hectáreas en Soto de Garay», ha recordado el colectivo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés