El medio ambiente es una labor continuada día a día

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente; una efeméride a la que se sumanmuchos colectivos sociales con el fin de que cada vez seamos máslos que tomemos buena nota de nuestras responsabilidades y obligaciones respecto a la protección del entorno, es decir, el ámbito en el que respiramos, nos alimentamos, disfrutamos, sufrimos, trabajamos, ….. Porque el medio ambiente no representa únicamente a la naturaleza que nos rodea, sino a nuestra forma de existencia que, de no cuidarla y protegerla, se volverá en nuestra contra, poniendo en riesgo el don más preciado del ser humano: la vida.

Pero la labor de sensibilización no es flor de un solo día, sino una tarea constante que debe remover conciencias a diario para que todos, sin excepción, actuemos responsablemente y con coherencia. Porque cuando atentamos contra el medio ambiente, atentamos contra nosotros mismos y la gente que nos rodea.

En una jornada como la de hoy debemos reflexionar acerca de la vida que queremos, pero también de la vida que deseamos a los que queremos. Porque el comportamiento individual debe avanzar unido al colectivo, y es precisamente en la suma de esfuerzos donde encontraremos la clave para combatir el calentamiento global, la principal amenaza que hoy se cierne sobre la salud y bienestar de la población y próximas generaciones.

Porque a pesar de que algunos nieguen su evidencia, el cambio climático ya está ahí, y si no reaccionamos en plazo, a nuestro planeta le espera un futuro incierto que ni los científicos son capaces de predecir.

Y reaccionar no significa renunciar al progreso ni al crecimiento económico, sino actuar con sentido común: explotando racionalmente nuestros recursos y minimizando nuestra huella ecológica a través de gestos tan básicos como el uso eficiente de la energía, la mejor gestión de los residuos, el ahorro de agua y el cumplimiento, por parte de empresas e industrias, de la normativa más exigente en materia ambiental.

Si todos aportamos nuestro grano de arena, lograremos que en algún momento una efeméride como la de hoy ya no tenga sentido.

Presidente

Luis Lamas Novo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés