El sector forestal pide responsabilidad ante un verano con una alta probabilidad de incendios

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere alertar del riesgo de incendios existente en casi toda Andalucía, debido a la escasez de lluvias durante este año. Justo cuando se va a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, AAEF quiere recordar que los incendios producen un fuerte impacto negativo: llevan consigo una pérdida importante de biomasa en los ecosistemas afectados, aumenta la desertificación, etc. Estos siniestros se han convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufre nuestra vegetación.

Los incendios pueden ser naturales o provocados. En algunas regiones, como las zonas de clima mediterráneo, los incendios “naturales” son frecuentes. Pero además de este tipo de fuegos, los montes se vienen quemando por parte del hombre desde el Neolítico, para ganar tierras para los pastos del ganado o para desarrollar la agricultura, o por simples descuidos, entre otras causas. Por esta razón, es necesario que la población extreme las precauciones en el cuidado y mantenimiento de las masas forestales, que se conciencie sobre la importancia de mantener sanos los ecosistemas forestales y que las administraciones públicas fomenten la inversión en tratamientos preventivos y de educación ambiental.

Además, hay que recordar que la lucha contra los incendios forestales no es un trabajo exclusivo de la época estival. Muy al contrario. La prevención en el resto de estaciones y una correcta planificación forestal, con una buena ordenación del territorio, son elementos claves para minimizar el número y las consecuencias de estos siniestros. Pero lo cierto es que en la actualidad las mayores inversiones en materia forestal están destinadas a la extinción de incendios. Es necesario fomentar la prevención y los tratamientos selvícolas, es fundamental determinar las causas que llevan a provocarlos y es determinante detener a los responsables, aplicándoles una legislación y sanción severa.

Asimismo, la inversión en prevención debe ser siempre mayor a la de extinción, ya que las administraciones públicas deben centrar sus esfuerzos en evitar que estos siniestros se produzcan. Como complemento, es preciso fomentar la creación de empleo y estabilidad del número de trabajadores en labores relacionadas con el monte y esto sólo es posible si las empresas forestales encuentran una progresión en el desarrollo de este sector. Para ello, es necesario que las administraciones públicas potencien el desarrollo de trabajos forestales que permita una mayor sostenibilidad de las economías rurales.

- Advertisement -

Ésta es la reivindicación que AAEF quiere realizar con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, especialmente cuando se acercan las fechas de mayor riesgo de incendios. Asimismo, quiere recordar a la población su papel determinante en la prevención del fuego ya que ésta es una responsabilidad compartida entre los políticos, los agricultores y ganaderos, las empresas forestales y la sociedad en general.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés