La eterna pregunta, se puede mejorar la gobernanza forestal

¿Se puede mejorar la gobernanza forestal? Esta es una de las cuestiones planteadas en el curso impartido por la universidad británica Wolverhampton a la que asistió Isabel Llorente, ingeniera forestal de la Fundación COPADE y responsable del nuevo sello de certificación de Comercio Justo para el sector forestal, Madera Justa.

El curso, de seis semanas de duración, cuenta con alumnos de muy diversas nacionalidades entre los que se encontraban representantes de Gobiernos, empresas y ongs de Camerún, Ghana, Congo, Guatemala, Honduras, Colombia, Laos, Vietnam, etc…

El objetivo de dicho curso, titulado “Mejora de la gobernanza forestal”, es dar a conocer la normativa y legislación vigente alrededor del mundo contra la deforestación (EUTR, Lacey Act… ) y otras iniciativas como la normativa FLEGT de Acuerdos Voluntarios de Asociación, y las certificaciones Madera Justa y FSC. Además, pretende informar a los asistentes, pertenecientes muchos de ellos a países con problemas de deforestación, sobre la importancia de los bosques, su cuidado y gestión responsable, al mismo tiempo que formarlos en aspectos como las consecuencias de la deforestación y la degradación de los bosques debido al cambo climático, y las medidas positivas que se están tomando a nivel mundial para paliarlo como el programa REDD.

La Fundación COPADE, representada por Isabel Llorente, expuso en una jornada de dos días de duración la importancia de una buena gestión forestal para la preservación de los bosques y cómo la certificación Madera Justa aporta un valor social único y diferenciado al sector al ser la primera certificación de Comercio Justo para esta área. Madera Justa trabaja principalmente con pequeños productores a través de un sistema paso a paso que hace la certificación más accesible, contempla la prefinanciación en las acciones comerciales y cuida de manera especial que se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores, la equidad de género y el desarrollo de sus comunidades, entre otras, para así empoderar y mejorar las condiciones socio económicas de las personas con las que se trabaja.

- Advertisement -

Los asistentes respondieron con gran interés a todo lo expresado por la Fundación COPADE en el turno de preguntas, donde lo más destacable fue el incentivo encontrado por el alumnado en el Comercio Justo por beneficiar a las comunidades productoras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés