ECOticias.com y la publicidad para empresas del ámbito del Medio Ambiente

Hace 10 años nos propusimos lanzar un diario digital de medio ambiente, serio, independiente, informando en ‘tiempo real’, 365 días al año, hoy si escribimos en Google: ‘noticias ecología’ o ‘noticias medio ambiente’ se despejan todas las dudas sobre lo que en su día vaticinaban como algo ‘imposible’. La eterna pregunta: ¿si no hay un diario digital en este ámbito’ será porque no es viable?, partiendo de esta falsa premisa para los que no quieren arriesgar nada y tienen carencias importantes de imaginación, Steve Jobs no hubiera creado el ipad ya que antes nadie lo había hecho.

Los inicios fueron duros, porque, pese que a ‘priori’ todo parecía indicar que había mucho interés en este ámbito, existían dudas entre los profesionales de las agencias y los departamentos de comunicación sobre la rentabilidad y efectividad ‘hipotética’ del nuevo medio.

Se hablaba de las webs 2.0, internet, los mundos virtuales, las redes sociales, etc. Pero lo cierto es que, aunque en  los departamentos de comunicación empezaban a interesarse por ECOticias.com, la realidad era que muy pocos tenían la ‘valentía’ de apostar por un medio hasta ese momento desconocido.

Con el paso del tiempo los profesionales, empresas, agencias, y consultores empezaron a entender poco a poco que estábamos controlando el ‘target’ de la ecología, naturaleza, energías renovables, CO2, residuos, reciclaje, alimentación ecológica, vehículos híbridos y eléctricos, y la sostenibilidad en general. Nuestro medio ofrecía nuevos canales de contacto, y múltiples posibilidades hasta entonces no disponibles.

¿Qué hemos aprendido sobre la comunicación y la publicidad?

Hemos aprendido que nos guste o no, tenemos que estar presentes en medios especializados, focalizar todos los esfuerzos hacia nuestros clientes potenciales; tenemos que hacernos escuchar además de anunciar o promocionar, explicar lo que hacemos o fabricamos, hacer ‘branding’ (marca) constantemente pues es el ‘activo’ más importante de cualquier compañía, su marca, siendo muy conscientes de que no nos interesa hacerlo en cualquier sitio o medio de comunicación, se puede hacer mucho ruido y a la vez que no nos reporte absolutamente ningún beneficio a nuestro negocio. Hemos aprendido que deberíamos filtrar las noticias en aquellos medios, páginas online, etc seleccionadas previamente por su perfil ‘definido’ de lectores, además de criterios de audiencia y calidad del medio.

ECOticias.com tiene audiencias superiores a muchos medios tradicionales. Hemos aprendido que nuestro cliente, el de Usted, anunciante, el que va a comprar su producto o servicio requiere de una comunicación más personalizada y leída en un entorno favorable como es ECOticias.com, nosotros no hablamos de futbol o de la prima de riesgo, hablamos de lo que el lector requiere y Usted comercializa y que al final es la misma cosa.

Con el actual ‘acoso’ informativo al que estamos sometidos, periódicos, revistas, televisiones, radio, internet, se producen con frecuencia disfuncionalidades. Hay casos de sobra conocidos por todos, donde bulos ‘patrocinados’ por ‘lobbies’ lanzados premeditadamente y con el ‘beneplácito’ de medios considerados de prestigio han corrido como la polvora, provocando graves consecuencias para todo o parte del ámbito empresarial y que aglutina la diversas facetas del medio ambiente.

ECOticias.com es un contrapeso y no minusvaloremos el poder que nos otorga ser independientes, en pro y beneficio de nuestros anunciantes, y de nuestra razón de ser, el ‘medio ambiente’.

Hemos aprendido que, aunque hay veces que al anunciante se le platean dudas entre los medios tradicionales y un diario digital con un ‘masa crítica’ de lectores que buscan una información muy especifica, todavía hay una parte de la población a la que les parece que las noticias nacidas en la red requieren la certificación de su publicación en un medio tradicional para ser refrendadas como noticia fiable, craso error, pues con el tiempo y la perseverancia ECOticias.com es el ‘referente’ informativo indiscutible del sector.

Las notas de prensa de nuestros anunciantes se ‘analizan’ y ‘modulan’ adecuadamente antes de publicarlas en la Web y si lo requieren informamos al cliente de que estrategias puede seguir para conseguir un mayor impacto, acto seguido se suben a nuestras potentísimas redes sociales y posteriormente se implementan en nuestro Boletín/Newsletter (diario) con más de 35.000 suscriptores ‘ávidos’ de recibir y leer las noticias más destacadas de la jornada, un efecto ‘viral’ inalcanzable para los medios tradicionales no especializados.

Lo que mañana se publicará en todos los periódicos, ya hace 24 horas que lo está en ECOticias.com, el ‘papel’ ya no puede competir en ese sentido, nuestro medio recibe información sobre nuevos productos y lanzamientos antes que los propios product managers, gracias a nuestra capacidad de rastrear las noticias.

Hemos aprendido que la comunicación online debe estar integrada desde el inicio en el desarrollo de las estrategias de comunicación de las empresas, y que su gestión aislada resta eficacia. Es verdad que la comunicación online requiere de especialistas, pero nuestro equipo humano trabaja en simbiosis con las empresas que invierten en nuestra Web, la ‘pro-actividad’ es nuestro primer mandamiento. La estrategia integrada online que proponemos a nuestros clientes es la clave del éxito.

Nosotros proporcionamos el marketing, la publicidad, si Usted quiere la ‘marquesina’, el espacio, pero ahí no acaba nuestra labor porque  también asesoramos activamente sobre la comunicación de nuestro anunciante. Normalmente, cuando las empresas delegan toda la comunicación a agencias provocan su inclusión en las listas negras de los medio de comunicación, es ‘vital’ trabajar conjuntamente para evitar penalizaciones en Google, y que convierta su inversión en SEO en algo ‘estéril’.

Hemos aprendido a no hacer ‘greenwashing’ Ustedes, anunciantes, no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Importantes multinacionales han sido “cogidas” en campañas de esta naturaleza, y el daño para su imagen (marca) ha sido ‘brutal’.

Hemos aprendido algo muy importante,: antes de emprender cualquier acción en Internet, abrir un perfil en Facebook, utilizar Twitter, contratar un Community Manager, comunicar nuestras actividades y novedades a los medios, lo que sea, piense en sus objetivos. ¿Qué pretende obtener con ello?, para ECOticias.com es OBVIO: ‘el retorno de su inversión’, a partir de aquí y con una continuad en el tiempo, Usted ya tendrá el control de la situación, optimizará sus recursos, y la rentabilidad la tendrá garantizada.

Jordi Company Armengol – CEO Grupo ECOticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés