El Ayuntamiento de Málaga impulsa una campaña de concienciación sobre cómo cuidar y demostrar amor a la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña ciudadana, con el lema ‘Málaga cómo te quiero!?’, promovida por el Área de Medio Ambiente y la empresa de limpieza Limasa, con el fin de concienciar a los malagueños sobre la necesidad de que se impliquen en el cuidado de su entorno y sobre «cómo demostrar su amor a la ciudad» con acciones concretas.

   «Se trata de que reflexionemos todos sobre ese amor que sentimos por Málaga y ese deseo de que nuestra ciudad sea la mejor del mundo», ha asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha asistido este sábado a la presentación de la campaña, con la que se pretende «crear mecanismos de estímulos a la buena acción, transformando en acciones concretas el cariño que el malagueño siente a su ciudad».

   Esta iniciativa medioambiental tiene como objetivo crear vínculos con la ciudadanía, apelando a su sentimiento de pertenencia a Málaga, independientemente de dónde haya nacido. Esto, partiendo de la base de que las ideas «Málaga, te quiero» o «Málaga, te llevo en el corazón» transmiten que «los pequeños gestos de cada día son los que hacen mucho por la ciudad a la que tanto aman y quieren».

   De la Torre ha indicado que el lema de la campaña «también es en interrogante, de forma que quiere transmitir al ciudadano cómo puede demostrar ese amor a Málaga». Así, ha dicho que «podemos hacerlo de muchas maneras, algunas simples como cuidar el medio ambiente y nuestros espacios públicos», como playas, jardines, calles o plazas «porque Málaga es la suma de historia, monumentos, patrimonio, pero si algo simboliza la ciudad es el espacio común».

   «Cómo te quiero, en los propietarios de perros se trata de que todos sin excepción tengan siempre una bolsa cuando salen a la calle con sus mascotas; cómo te quiero a la hora de depositar la basura, sería haciéndolo en el horario adecuado y dentro del contenedor, cómo te quiero desde el punto de vista de separación de residuos es: reciclemos; o en la playa, respetemos el espacio común. Cuestiones de esa naturaleza son las que se tratan de transmitir», ha indicado.

   Desde el Consistorio, han incidido en que la intención de la nueva campaña es trasladar a la ciudadanía «que el vínculo que le une al lugar en el que vive también conlleva ciertas responsabilidades, porque es el cuidado de aquello que es de todos y se quiere». Los organizadores de esta iniciativa parten así de la base de que «la ciudad es la casa de todos», por lo que «se han propuesto despertar un instinto protector hacia ella».

   El trabajo que se realizará para conseguir este objetivo girará en torno a un mismo concepto: «hacer partícipe a todo aquel que se sienta malagueño y quiera lo mejor para la ciudad», han señalado. ‘Málaga cómo te quiero!?’ es un proyecto «ambicioso» de concienciación ambiental que pretende cambiar actitudes de respeto al medio ambiente y los espacios públicos.

   La campaña tiene vocación de continuidad y las redes sociales «van a jugar un papel muy importante de una manera constructiva», ha indicado el regidor. En este sentido, se crearán una comunidad online: Twitter –bajo la etiqueta #malagacomotq–, Facebook, Instagram. En todas ellas se usará un estilo editorial cercano y que pueda ser entendido por todos invitando a la participación.

   Pero, además, la base de la estrategia estará sostenida por un blog a través del que se informará, se concienciará y se propondrán acciones que impliquen al ciudadano a tomar la iniciativa. Esta estrategia online contará también con el desarrollo de acciones puntuales tales como un flashmob, un concurso de seguidores o una red de bloggers e influencers para generar corrientes de opinión y prescripción en la red, entre otras.

LA MARCA

   La marca ‘Málaga cómo te quiero!?’ es directa y sencilla. El trabajo se ha desarrollado para que funcione a modo de icono. La ‘M’ mayúscula es la letra de la ciudad, seguida de un corazón que con la tilde se convierte en una hoja, trasladando de este modo también la idea de salubridad y medio ambiente, según han asegurado desde el Consistorio.

   El recurso a la doble puntuación cerrando el lema deja en manos del lector la elección de por cuál de los dos signos se siente aludido: la interrogación abre una puerta a que el ciudadano se pregunte a sí mismo si responde con hechos a la declaración de amor por Málaga, mientras que la exclamación es una muestra de satisfacción por poder dar una respuesta positiva a esa cuestión.

   En cuanto al color azul, está vinculado a la limpieza, el medio ambiente, al cielo y al mar, éstos últimos, iconos muy vinculados a la propia idiosincrasia de la ciudad, según han explicado desde el Ayuntamiento malagueño.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés