A&B Laboratorios de Biotecnología Premio Europeo de Medio Ambiente por su compromiso con la sostenibilidad

Esta empresa cuenta con alrededor de 200 referencias comerciales en el mercado de las que 70 han sido ecodiseñadas utilizando la metodología de análisis de ciclo de vida. Una docena de sus productos cuentan con ecoetiquetas europeas lo que avala su carácter ambiental.

A&B Laboratorios de Biotecnología es una pyme familiar de base tecnológica fundada en el año 2001, con sede en Vitoria-Gasteiz, y cuyo negocio es la fabricación y distribución de productos químicos y biológicos para el mantenimiento industrial y profesional. Sus productos, entre los que destacan su gama de detergentes ecológicos, además de desinfectantes y productos específicos, tienen un marcado componente de mejora ambiental y de seguridad al utilizar en su desarrollo tecnologías limpias como la química verde o la biotecnología.

Esta empresa cuenta con alrededor de 200 referencias comerciales en el mercado de las que 70 han sido ecodiseñadas utilizando la metodología de análisis de ciclo de vida. Una docena de sus productos cuentan con ecoetiquetas europeas lo que avala su carácter ambiental. El objetivo de A&B Laboratorios de Biotecnología es ecodiseñar todas las referencias que fabrica.

Es ya la tercera ocasión en la que esta empresa alavesa es galardonada en estos prestigiosos premios ya que anteriormente lo fue en las ediciones de 2007- 2008 y 2009- 2010, con sendos accésit en la categoría de “Producto para el desarrollo sostenible”, trayectoria ambiental en la que ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, a través de su sociedad de gestión ambiental Ihobe.

En la actualidad esta pyme familiar es una empresa líder en química ambiental sostenible y el primer fabricante vasco con productos con rcoetiqueta Europea. Ubicada en el Parque Industrial de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) cuenta con un equipo de 27 personas y con una cifra de negocio que ronda los 3,5 millones de euros, cifra que espera sobrepasar este año gracias a su éxito en su proceso de internacionalización, especialmente en Europa en donde sus productos ecológicos están teniendo una notable aceptación.

“Nuestro compromiso por la sostenibilidad nos ha llevado a incorporar en el proceso de producción tecnologías limpias. Además hemos desarrollado herramientas novedosas que nos posicionan como un referente en el sector. En el último año, por ejemplo, hemos calculado nuestra huella de carbono y análisis de coste de ciclo de vida de nuestros productos lo que nos ha permitido minimizar los impactos y obtener productos ecoinnovadores muy competitivos”, ha afirmado el máximo responsable de A&B Laboratorios de Biotecnología.

“A los productos ecodiseñados los hemos enriquecido con enzimas y microorganismos naturales, logrando así productos mucho más eficaces que los tradicionales minimizando el uso de componentes químicos no renovables y agresivos tanto para el medio ambiente como para quien los utiliza, manipula o transporta”, ha explicado Sergio Gutiérrez.

En la concesión del premio a esta empresa vasca el jurado ha valorado la trayectoria de esta organización en la adopción de soluciones innovadoras con un enfoque claro hacia el desarrollo sostenible. Tras la obtención de este premio, A&B Laboratorios de Biotecnología competirá en Europa con el resto de entidades galardonadas en las diferentes secciones nacionales de los países miembro de la UE por la obtención del máximo galardón que concederá la DG de Medio Ambiente en el transcurso de la celebración de la semana verde europea.

La entrega de los galardones de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa en el Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar el pasado 5 de junio, en la sede en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y han estado presididos por los Príncipes de Asturias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés