Sant Celoni, primer ayuntamiento del Estado que contrata electricidad con Som Energia

El pasado julio de 2013, se aprobó en el pleno del ayuntamiento y por unanimidad, una moción para fomentar la contratación de cooperativas e impulsar su creación, apostando así por unas empresas más democráticas, sociales y solidarias.

El Ayuntamiento de Sant Celoni se ha hecho socio de la cooperativa Som Energia, una cooperativa sin ánimo de lucro que reúne a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

El pasado julio de 2013, se aprobó en el pleno del ayuntamiento y por unanimidad, una moción para fomentar la contratación de cooperativas e impulsar su creación, apostando así por unas empresas más democráticas, sociales y solidarias.
Siguiendo este acuerdo, este junio de 2014, se ha materializado el proceso de asociación con Som Energia, la cooperativa catalana de producción y consumo de energía verde. Al mismo tiempo, el consistorio ha iniciado los trámites para cambiar 8 contratos, correspondientes al parque de viviendas sociales, hacia Som Energia. De este modo, la electricidad consumida por estos será proveniente de fuentes 100% renovables y, en consecuencia, su consumo no producirá emisiones de CO2, responsables del cambio climático.

Según el consistorio, como administración local comprometida con la mitigación del calentamiento global este quiere ser un paso más para ‘jugar un papel importante en promover la generación de una demanda de energía verde, aumentar la producción de energía renovable y incentivar una transformación del modelo energético actual’. Se suma así al Ayuntamiento de Girona, Sant Cugat Sesgarrigues y Arenys de Munt que ya son socios de la cooperativa.

Cabe destacar que este paso ha sido posible gracias a la buena acogida y la involucración activa de los técnicos del ayuntamiento de Sant Celoni y, con esta primera experiencia, el ayuntamiento comenzará a valorar la posibilidad de comprar más energía renovable para otros edificios municipales, apostando, de esta manera, por otro modelo energético, un modelo que se basa en las energías renovables, la eficiencia, la descentralización de los sistemas productivos y el cooperativismo.
Som Energia es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde de España, se constituyó en diciembre de 2010 en Girona, a partir de un grupo de profesores y alumnos vinculados a la universidad de Girona. Actualmente ya cuenta con cerca de 15.000 socios y gestiona más de 15.000 contratos de electricidad, tanto domésticos como de empresas. Comercializa electricidad 100% renovable para todo el Estado y ha invertido 3,5 millones de euros en instalaciones de producción de electricidad renovable en diferentes puntos de Cataluña y Valencia.

Con la participación en la cooperativa, el Ayuntamiento de Sant Celoni ‘quiere ser una parte activa del cambio de modelo energético además de apoyar un modelo cooperativo como modelo económico que prioriza las necesidades de las personas por delante del beneficio económico y , además, se apoya una comercializadora que sólo apuesta por las fuentes de energía renovables’.

Desde Som Energia han querido destacar el papel que tienen las administraciones públicas como ejemplo para la ciudadanía. Según Marc Roselló: ‘que ayuntamientos apuesten por formar parte de una iniciativa ciudadana de cambio de modelo energético a favor de las renovables, la eficiencia y el ahorro energético y, bajo un modelo de economía cooperativa, social y solidaria, es muy importante para nosotros’. Y asegura: ‘Nos permite presentarnos como una iniciativa consistente, realista y que puede garantizar el mismo servicio que las empresas convencionales del sector eléctrico. Podemos ofrecer el mismo servicio pero aportando otros valores y motivaciones: proximidad, personalización, compromiso, democracia, etc.’

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés